martes, 27 de septiembre de 2011

Día de la Conciencia Ambiental

La Ley 24605 establece el 27 de Septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" como consecuencia de la trágica muerte de 7 personas por un escape de gas en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Tomar conciencia es internalizar una problemática, de tal manera que ante un estímulo surjan ideas, recuerdos y conocimientos como respuesta automática natural a esta problemática.
Esto no se puede hacer en un día, sino que es el resultado de un proceso que lleva tiempo y requiere insumos para poder ser llevado a cabo.
En ambiente siempre decimos que "debemos tomar conciencia" de tal o cual cosa, hablamos que muchas personas "no toman conciencia de la realidad ambiental", pero ¿Qué hacemos al respecto?

La tarea de concientizar en los temas ambientales es muy compleja, muy dura, ya que no se ven resultados inmediatos, acorde a las necesidades de preservación, pareciendo que siempre se va por detrás del mal uso o depredación de nuestros recursos ambientales.

Mas allá de las campañas informativas y formativas, planes de educación ambiental en las escuelas y entre los vecinos, es tarea de todos ser comunicadores de la importancia que tiene la preservación del ambiente, de nuestro ecosistema tan vapuleado día a día.

Hoy Río Ceballos tiene sus napas freáticas por debajo de su cota media. Las aguas superficiales han disminuido sus caudales y se evidencia una importante bajante en el Embalse La Quebrada.
Todos confiamos en que la sequía termine, que vengan nuevamente las lluvias para solventar la crisis hídrica en la que estamos inmersos, pero eso es solo una variable que incluso no depende de manera directa de nosotros.
Aún con lluvia, lejos estaremos de equilibrar nuestras acciones y lograr un verdadero desarrollo sustentable. Debemos seguir comunicando, educando, hablando con los vecinos, denunciando y haciendo actas y elevándolas al Tribunal de Faltas si no se logran formalizar las actuaciones preventivas.
De vos, de mi, de todos depende seguir viendo nuestras sierras verdes y quizás tener la alegría de verlas algún día saneadas y en un verdadero equilibrio ecológico.
Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos