martes, 7 de septiembre de 2010

Programa de Evaluación Hídrica Permanente en Río Ceballos (PEHP RC)

La Dirección de Ambiente tiene por prioridad la de instrumentar todos los medios posibles para garantizar la calidad ambiental dentro de un marco de sustentabilidad garantizada y desarrollo social.
Para realizar las acciones correctas es preciso poseer un diagnóstico real y específico de cada una de las áreas en las que estamos trabajando.
Una de las cuestiones importantes a considerar es la calidad de agua de nuestros arroyos y vertientes.
Por este motivo, hemos desarrollado un plan de seguimiento del estado de los mismos, realizando el muestreo y análisis correspondiente en varios puntos estrategicamente seleccionados.
Está previsto un muestreo mínimo  4 veces al año (coincidiendo con las estaciones) para poder medir la evolución de microorganismos (análisis biológico) y una vez al año el análisis físico para determinar de manera completa el estado de nuestras aguas superficiales.
En el mes de Agosto hemos realizado el análisis en 4 puntos del Río Ceballos y en Villa Los Altos, en el Río Salsipuedes en jurisdicción de nuestra localidad.
Como resultado de los mismos se obtuvo que el agua en ningún punto es potable sin el tratamiento adecuado.
Asimismo se han entregado al laboratorio las muestras recogidas en los arroyos provenientes de la Reserva Los Manantiales, también con 5 puntos de recolección elegidos acordes a las actividades humanas realizadas en su cercanía.
Mas allá de los importantes resultados obtenidos y la posibilidad de tener datos ciertos de la evolución del comportamiento biológico en los mismos, el análisis detallado de las muestras nos da una idea cabal de los sectores donde hay vertido ilegales de efluentes a nuestros cursos de agua, por lo que podremos intensificar las inspecciones y auditorias en vistas de eliminar dicho aporte.
Recordamos que está prohibido el vertido de cualquier efluente al espacio público, asi como el derroche de agua (cualquiera sea su fuente