lunes, 26 de septiembre de 2011

C.A.J. - "Jóvenes ecologistas" en Río Ceballos


Los establecimientos educativos de Río Ceballos tienen en su gran mayoría programas y planes de trabajo que realzan la importancia de mantener la calidad ambiental de nuestra región.
El IPEM 144 Mariano Moreno, ha implementado el C.A.J. (Centros de Actividades Juveniles), que es un espacio escolar cuyo objetivo es mejorar la acción educativa de la escuela por medio de un conjunto de actividades tendientes a ampliar el aporte formativo.



La instalación de C.A.J. en las escuelas responde a la necesidad de modificar la tradicional oferta educativa centrada exclusivamente en la propuesta curricular disciplinar propia, del nivel. Significa reconocer un espacio diferente donde tenga lugar la participación de los alumnos en la selección de temáticas y actividades formativas de interés para los jóvenes, que sean valoradas por la institución escolar como verdadero complemento de sus aprendizajes, desarrollo personal y social.


De esta manera, se brindan a los jóvenes oportunidades de desarrollo personal y social que responden de manera efectiva a sus necesidades y aspiraciones culturales, sociales, recreativas, deportivas y artísticas. 

Un grupo de alumnos del C.A.J. eligió como temática y actividad formativa lo relacionado con la ecología. En este sentido cobra especial importancia en nuestra región lo relacionado con la crisis hídrica y la deforestación, mas aún luego de los incendios que aquejaron a nuestras reservas naturales, fuente del agua que bebemos.


Por este motivo desde la Dirección de Ambiente colaboramos participando en un trabajo de campo en el sector de “Los Hornillos” dentro de la Reserva Hídrica La Quebrada, mediante el reconocimiento de impacto ambiental, flora y fauna y la avifauna existente.


Para la primera semana de Octubre, realizaremos una nueva actividad práctica junto a los alumnos del IPEM 144, efectuando tareas de implantación de unos 100 ejemplares arbóreos en algunos sectores de Río Ceballos que requieren reforestación urbana.