lunes, 14 de febrero de 2011

Aguaribay Histórico. Trabajos de recuperación

Han comenzado los trabajos de recuperación y eliminación de la plaga que había ganado espacio en el Aguaribay histórico ubicado en la emplanada de la iglesia central de Río Ceballos.




La cochinilla del aguaribay (Ceroplastes grandis Hempel) es una plaga que cubre las ramas y hojas del aguaribay, alimentándose de la savia del mismo. Ademas asocian hongos denomiados genericamente "fumaginas" que cubren las hojas con una película que evita la evapotranspiración natural del árbol. 
Evidentemente esta parásito es nocivo para el aguaribay, ya que le quita fuerza y vitalidad, por lo que era necesario eliminarla para garantizar la salud de nuestro árbol histórico.




El trabajo tiene dos etapas:
  1. Enero: hemos combatido la plaga en primera instancia mediante la implementación de un producto sistémico que "circula" trasladado por la savia del árbol llegando al 100% de las costras que protegen a la cochinilla.
  2. Febrero: Luego de 1 mes de acción de este producto, se ha controlado la plaga matando a la cochinilla. Pero aún quedan las costras ubicadas sobre las ramas, por lo que se han tenido que retirar una a una en un minucioso trabajo manual.


Asimismo, hemos realizado un control periódico y exhaustivo del árbol en los últimos meses, concluyendo que evidencia una excelente recuperación, ya que se aprecian gran cantidad de nuevos y fuertes brotes.