jueves, 28 de abril de 2011

Los Números de la Reserva La Quebrada

En Diciembre pasado la Municipalidad de Río Ceballos firmó un convenio con la provincia en donde por medio de su Dirección de Ambiente se hacia cargo del ordenamiento de las actividades de los visitantes en los sectores de uso público de la reserva.
La primera medida adoptada fue comprometer nuestra presencia incorporando guardambientes municipales para realizar el control, comunicación, cuidado ambiental y brindar información turístico-ambiental a la gran cantidad de turistas que ingresaron a Río Ceballos.

Como todos los años, la Dirección de Ambiente realiza una encuesta de los ingresantes por el Portal 1, lo que nos permite disponer de información real, cabal y elaborada por nosotros mismos sobre la afluencia de visitantes, origen de los mismos, preferencias de uso de sectores dentro de la reserva, días y horarios de ingresos, e información de índole ambiental que nos permitirá tomar decisiones con fundamento a la hora de elaborar el nuevo plan de manejo.
Este verano ingresaron mas de 64.000 personas solamente en los meses de Enero y Febrero, lo que indica una temporada excelente en lo turístico-ambiental, pero a la vez nos compromete aún mas en maximizar el cuidado de la misma.
En Semana Santa ingresaron mas de 7500 personas por el portal 1, lo que representa una afluencia similar o mayor a la de muchos parques nacionales.

La Temporada de Verano en la Reserva La Quebrada
Notable fue el crecimiento de ingresos en relación a la temporada 2009. El incremento cercano al 20% se registra con importantes aportes de turistas de otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe principalmente. También es de destacar la gran cantidad de visitantes extranjeros, que experimentó un crecimiento de mas del 500%.

En relación al turismo de Córdoba, la mayor afluencia es de la capital provincial, seguida de cerca con mas de 10.000 ingresos de vecinos de Río Ceballos.
Esta gran afluencia local nos permitió incrementar la tarea de concientización en el cuidado del agua, ya que  también pudimos hacerla desde la propia reserva, y a la vez extenderla a los vecinos de pueblos cercanos que también están inmersos en la crisis hídrica.


Y seguimos en Semana Santa...
En solo 4 días ingresaron mas de 7500 personas solo por el Portal 1, siendo contabilizados un total de 2446 vehículos con procedencias similares a las experimentadas en el verano.
Esto representa también un notable crecimiento en la cantidad de visitantes, los cuales en su totalidad fueron atendidos y guiados por el Cuerpo Municipal de Guardambientes, siempre con la consigna de comunicar la necesidad de preservar nuestras fuentes de agua.

Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos