La primera medida adoptada fue comprometer nuestra presencia incorporando guardambientes municipales para realizar el control, comunicación, cuidado ambiental y brindar información turístico-ambiental a la gran cantidad de turistas que ingresaron a Río Ceballos.
Como todos los años, la Dirección de Ambiente realiza una encuesta de los ingresantes por el Portal 1, lo que nos permite disponer de información real, cabal y elaborada por nosotros mismos sobre la afluencia de visitantes, origen de los mismos, preferencias de uso de sectores dentro de la reserva, días y horarios de ingresos, e información de índole ambiental que nos permitirá tomar decisiones con fundamento a la hora de elaborar el nuevo plan de manejo.
Este verano ingresaron mas de 64.000 personas solamente en los meses de Enero y Febrero, lo que indica una temporada excelente en lo turístico-ambiental, pero a la vez nos compromete aún mas en maximizar el cuidado de la misma.
En Semana Santa ingresaron mas de 7500 personas por el portal 1, lo que representa una afluencia similar o mayor a la de muchos parques nacionales.
La Temporada de Verano en la Reserva La Quebrada
Notable fue el crecimiento de ingresos en relación a la temporada 2009. El incremento cercano al 20% se registra con importantes aportes de turistas de otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe principalmente. También es de destacar la gran cantidad de visitantes extranjeros, que experimentó un crecimiento de mas del 500%.
Esta gran afluencia local nos permitió incrementar la tarea de concientización en el cuidado del agua, ya que también pudimos hacerla desde la propia reserva, y a la vez extenderla a los vecinos de pueblos cercanos que también están inmersos en la crisis hídrica.
Y seguimos en Semana Santa...
En solo 4 días ingresaron mas de 7500 personas solo por el Portal 1, siendo contabilizados un total de 2446 vehículos con procedencias similares a las experimentadas en el verano.
Esto representa también un notable crecimiento en la cantidad de visitantes, los cuales en su totalidad fueron atendidos y guiados por el Cuerpo Municipal de Guardambientes, siempre con la consigna de comunicar la necesidad de preservar nuestras fuentes de agua.
Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos