miércoles, 13 de abril de 2011

Plan de Control de la Mosca Domestica

Tareas de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos

Es un hecho histórico que los barrios aledaños a la Ruta E53 sean afectados por la proliferación de la mosca domestica. El motivo es que se desarrollaron en cercanías de granjas bioproductoras, tales como avícolas, criaderos y aras de caballos entre otros emprendimientos pertenecientes a Río Ceballos y a localidades vecinas.
En época estival es natural la proliferación de los insectos, ya que las condiciones ambientales son óptimas. En este ámbito y puntualmente en Río Ceballos, hemos visto y sufrido durante largos años el desarrollo incontrolado de la mosca doméstica.
La municipalidad de Río Ceballos, mediante su Dirección de Ambiente viene realizando las tareas de control y de contención de este vector mediante la implementación del Plan Integral de Control Entomológico de Río Ceballos.
Dicho plan tiene por finalidad colaborar con las acciones desarrolladas por el Departamento Municipal de Bromatología, controlando principalmente la proliferación de la mosca doméstica (Musca domestica) y del mosquito del dengue (Aedes aegyptis) en el radio urbano de Río Ceballos, impidiendo la conclusión del ciclo de vida y por ende de la reproducción de estos insectos.
La tarea consiste principalmente en minimizar los posibles focos de reproducción, atacar a la larva en sus estadios iniciales de crecimiento y fumigar a la mosca adulta importada de sectores ubicados fuera de nuestra pedanía.
Asimismo, y atentos buscar una solución de manera integral, desde el municipio hemos dado participación al SENASA y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, para complementar nuestro plan con asistencia dentro y fuera del ejido de Río Ceballos.


Inspección general junto a Director de Emergencias Ambientales de la Provincia

Avicolas: sectores mas sensibles para la proliferación de la mosca doméstica en Río Ceballos




Trabajo de fumigación en todos los sectores del Centro de Transferencia de Residuos


Resumen de acciones de la Dirección Municipal de Ambiente:

·   Desde el inicio de la temporada estival (Septiembre de 2010), se han intensificado los controles, inspecciones y auditorías en todas las granjas y  bioproductores de Río Ceballos. Actualmente con presencia mínima de un control semanal a cada uno de estos emprendimientos.
·    Se han acentuado las tareas de limpieza, descacharrado y desmalezado en los barrios afectados.
·      Se continúa con la fumigación en el centro de transferencia de residuos (ex basural) de manera permanente.
·      Se continúan con las fumigaciones en los sectores de las márgenes de la ruta y acceso a los predios municipales.
·    Se han entregado 472 bolsitas de veneno para moscas (4 dosis cada una) a más de 300 familias del sector.
·       Se han mantenido reuniones con los productores para optimizar los sistemas de bioseguridad y evitar la reproducción de la mosca.
·     A través de los Centros Vecinales y de la Posta Sanitaria Municipal está previsto continuar con la entrega gratuita de veneno para el control de la mosca adulta.