miércoles, 27 de abril de 2011

Dengue. III Relevamiento en marcha

La municipalidad de Río Ceballos por medio de la Dirección de Ambiente y con apoyo de la Dirección de Salud se encuentra desarrollando el 3º Relevamiento para un nuevo cálculo de riesgo del Dengue en nuestra ciudad.
Los trabajos se realizan en el marco de la Ley Provincial 9666 que define los alcances y la metodología del Plan Director de Lucha contra el Dengue de la Provincia de Córdoba.

En este marco, la ciudad de Río Ceballos se ha dividido en 3 zonas (sur, centro y norte) en las cuales se realizará el relevamiento en alrededor de 50 manzanas y mas de 200 inmuebles.
Para la evaluación estadística utilizamos un software especialmente diseñado, mediante el cual procesaremos los datos para obtener el IIP de cada zona y de Río Ceballos en general.
Recordemos que en el año 2009 y 2010 hemos realizado este trabajo, dando en aquel entonces un riesgo alto ya que las condiciones climáticas favorecían el desarrollo del Aedes aegypti, vector del virus del Dengue.
Para el Viernes 29 estimamos tener el relevamiento concluido y en breve disponer de los resultados finales para poner el informe a disposición de quién lo requiera.

Se recuerda que los huevos del Aedes aegypti pueden durar mas de un año en estado latente, reactivando su ciclo evolutivo en el momento en que estos entran en contacto con el agua.
Por este motivo es importante mantener la limpieza de todo recipiente que pueda contener agua y por supuesto evitar siempre su acumulación.

Imagen: Secretaría de Salud de la Nación
Elementos propensos para la reproducción del Aedes aegipti.