lunes, 1 de noviembre de 2010

Protección de Cobertura Vegetal

Recientemente la Dirección de Ambiente ha instalado cartelería en el ingreso a la ciudad de Río Ceballos con la finalidad de educar e informar sobre las normativas vigentes respecto al cuidado de la cobertura vegetal.
La gran cantidad de faltas en relación a esta temática nos obliga a buscar todas las alternativas posibles para prevenir el desmonte y la tala indiscriminada.

Están en proceso 16 carteles mas (de menor tamaño)  para ser ubicados en las áreas que hemos determinado como mas propensas a este tipo de infracción. Este trabajo lo estamos realizando de manera mancomunda junto a los Centros Vecinales de Río Ceballos, quienes se han mostrado muy sensibles a la hora de proteger el ambiente de nuestra localidad.

Recordamos que para realizar cualquier intervención en la cobertura vegetal, desmonte, poda, raleo, etc. es OBLIGATORIO contar con la autorización por escrito de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.

La normativa vigente establece graves multas y remediación con reposición obligatoria del/los ejemplares extraídos.

La Ordenanza 1727/09 (ver publicación con su texto completo) establece multas acorde a la siguiente tabla:


Diámetro árbol
(DAP)
Multa
(litros nafta súper)
Acción de remediación obligatoria
de 10 hasta 30 cm
150 - 500
Reposición del ejemplar
de 30 hasta 70 cm
550 - 1000
Reposición del ejemplar
de 70 hasta 100 cm
1500 - 2000
Reposición del ejemplar
de mas de 100 cm
2500 - 5000
Reposición del ejemplar


Debe considerarse que se establece claramente que está totalmente prohibida la intervención total o parcial de la cobertura vegetal existente (ya sea ésta autóctona o alóctona).
Cuidar nuestro ambiente es una tarea de todos. Ayudemos informando y dando a conocer esta normativa para así entre todos, continuar protegiendo a Río Ceballos.