martes, 2 de noviembre de 2010

PEHP - El Agua de Río Ceballos

Recientemente hemos concluido con la primera etapa del muestreo y análisis hídrico de la totalidad de ríos y arroyos de nuestra ciudad.

Recordamos que el PEHP (Programa de Evaluación Hídrica Permanente) de Río Ceballos, tiene como finalidad la de obtener información de la evolución microbiológica existente en nuestros cursos de agua, para verificar el estado de las mismas, y acorde a esto determinar de manera temprana posibles elementos generadores de enfermedades hídricas.

En la primera etapa estacional se han muestreado:

  • Río Ceballos: 4 puntos
  • Río Salsipuedes: 1 punto
  • Arroyo Mal Paso y tributarios: 5 puntos
  • Arroyo Los Cóndores: 4 puntos
  • Arroyo Los Guindos: 1 punto
  • Arroyo Los Hornillos: 2 puntos


El desarrollo de este importante trabajo lo realizamos en puntos fijos, perfectamente determinados, lo que garantiza comprobar la variabilidad estacional ocurrida en cuanto a la producción microbiológica como respuesta a las variables climáticas (estacionales y meteorológicas), biológicas superficiales (flora, fauna) y de uso humano principalmente.

Asimismo, el programa continuará con la verificación del agua para consumo en diversos puntos de Río Ceballos y con el muestreo de aguas subterráneas en puntos representativos.

Como resultado se pudo comprobar que en todos los sectores el agua no es apta para el consumo humano, debido principalmente a la actividad ganadera en las cuencas altas y al aporte de efluentes variados en la zona urbana. El estudio determina un sostenido incremento en bacterias coliformes y mesófilos aguas abajo, comenzando a decrecer a medida que se reduce la densidad poblacional en la zona.
Esto evidencia las zonas de mayor aporte de efluentes que pueden ser superficiales o subterráneos, pero que en todos los casos terminan contaminando el recurso hídrico.

Se acentuarán los controles de vertidos de efluentes.
Recordamos que esta totalmente prohibido el vertido de cualquier tipo de fluido en la vía pública o cursos de agua. Las aguas servidas (cualquiera fuera su origen) deben ser tratadas acordes a las normativas vigentes.