sábado, 10 de julio de 2010

Resumen de Actuaciones - 1º Semestre 2010

La Dirección de Ambiente, realiza de manera rutinaria las actuaciones de faltas a la integridad ambiental en nuestro municipio.
Contamos con un Inspector Municipal y un Inspector Ambiental, quienes de continuamente están recorriendo nuestra ciudad, poniéndose en contacto de manera directa con los vecinos, con la finalidad de comunicar las ordenanzas vigentes en vistas de minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas.
No obstante, en muchos casos es necesaria la aplicación de Actas de Constatación debido a reincidencia o rebeldía al cese de la falta por parte del vecino.
Las citaciones a la Dirección de Ambiente permiten que el vecino realice su descargo y simultáneamente se pueda instruir sobre las normativas vigentes. Los casos mas graves o en los que no se encuentra una solución consensuada son derivados al Tribunal de Faltas Municipal.
La metodología busca educar ambientalmente al vecino, para generar un efecto multiplicador y disponer de aliados en toda la ciudad a la hora de cuidar el ambiente.
Durante las citaciones se le entregan al vecino copias resumen de las ordenanzas infringidas, y se agregan otras de interés ambiental general tales como las referidas a la tenencia de mascotas, disposición de residuos, poda y modificación de la cobertura vegetal, etc.

En este sentido las estadísticas nos dan una pauta concreta de la realidad ambiental vivida en Río Ceballos:


Actuaciones ambientales (Primer semestre 2010)
  • Cantidad de actuaciones (total general): 484
  • Cantidad de actuaciones derivadas al Tribunal de Faltas: 156

Haciendo un fugaz análisis del gráfico podemos detectar que la mayor cantidad de actuaciones son referidas a los canes (perros sueltos y cantidad de mascotas por vivienda), seguida por terrenos sin desmalezar.
En relación al arbolado y a la cobertura, y sin discriminar la falta cometida, claramente se vemos que es la problemática mas importante a trabajar. Si sumamos actuaciones por infracciones de Maleza, Arbolado, Poda y Cobertura nos encontramos ante nada menos que el 43.89% de las faltas registradas.
Para contrarestar esta tendencia, hemos intensificado los controles por desmonte, principalmente en los nuevos loteos de nuestra ciudad, solicitando la presentación inmediata de las autorizaciones pertinentes que corresponden por ordenanza y leyes vigentes, y deteniendo las obras en caso de no cumplirse la normativa.

Es importante la colaboración mediante la denuncia de todo acto de vandalismo hacia el medio ambiente por cualquiera de estos medios:
  • Por email: ambienterioceballos@gmail.com
  • Por mensaje al Celular.: 03543 15626703
  • Personalmente: Dirección de Ambiente de Río Ceballos. Pje. Serrano s/n (frente a la terminal de ómnibus). De Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 hs.
  • Por teléfono: 03543 458051 (solicitar comunicación con Dirección de Ambiente) De Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 hs.