lunes, 5 de julio de 2010

Ecos de la reunión sobre "Tenencia responsable de mascotas"

Con buena respuesta de los vecinos se realizó el pasado Sábado 3 de Julio la reunión para debatir la realidad canina de nuestra ciudad.
En la misma se presentaron 3 visiones del tema convocado, para luego pasar a un rico debate con los presentes.
En primera instancia, el Dr. Maich en representación del Colegio de Veterinarios, hizo una interesante exposición sobre la realidad canina en nuestro país, explayándose en temas relativos a la posesión responsable de los mismos y a las condiciones éticas necesarias para el correcto cuidado de las mascotas, y su correcta inclusión en la sociedad civil.

Por su parte la Dra. Sandra Rodriguez, Directora de Salud, nos presentó "Consideraciones generales sobre mordeduras de perros", donde se analizó este tema  desde la visión médica, presentando además interesantes estadísticas que reflejan la realidad médica vivenciada en el Centro Municipal de Salud.

A su vez Pablo Gris, Director de Ambiente, hizo alusión a las estadísticas caninas reflejadas luego del sondeo preliminar de canes que se está llevando a cabo en nuestra ciudad y a las ordenanzas vigentes en relación al cuidado de las mascotas.
Como corolario y mediante la participación de los vecinos, comenzó el debate, presentando cada uno su visión sobre la temática.

RESULTADOS PROVISORIOS DEL CENSO DE CANES
Luego del sondeo llevado a cabo por personal de la Dirección de Ambiente de Río Ceballos queda en claro que prácticamente el 90% de los perros sueltos en la vía pública tienen dueño.
Acorde a esta realidad, se ha implementado un plan de comunicación donde se informa a los vecinos la obligatoriedad de tener las mascotas dentro de la propiedad, respetando las condiciones ambientales y cumpliendo con el número máximo de mascotas permitidas por inmueble.
Existen normativas municipales que regulan desde hace muchos años este tema, que incluyen apercibimientos y multas para quienes no las cumplan.