jueves, 28 de abril de 2011

Los Números de la Reserva La Quebrada

En Diciembre pasado la Municipalidad de Río Ceballos firmó un convenio con la provincia en donde por medio de su Dirección de Ambiente se hacia cargo del ordenamiento de las actividades de los visitantes en los sectores de uso público de la reserva.
La primera medida adoptada fue comprometer nuestra presencia incorporando guardambientes municipales para realizar el control, comunicación, cuidado ambiental y brindar información turístico-ambiental a la gran cantidad de turistas que ingresaron a Río Ceballos.

Como todos los años, la Dirección de Ambiente realiza una encuesta de los ingresantes por el Portal 1, lo que nos permite disponer de información real, cabal y elaborada por nosotros mismos sobre la afluencia de visitantes, origen de los mismos, preferencias de uso de sectores dentro de la reserva, días y horarios de ingresos, e información de índole ambiental que nos permitirá tomar decisiones con fundamento a la hora de elaborar el nuevo plan de manejo.
Este verano ingresaron mas de 64.000 personas solamente en los meses de Enero y Febrero, lo que indica una temporada excelente en lo turístico-ambiental, pero a la vez nos compromete aún mas en maximizar el cuidado de la misma.
En Semana Santa ingresaron mas de 7500 personas por el portal 1, lo que representa una afluencia similar o mayor a la de muchos parques nacionales.

La Temporada de Verano en la Reserva La Quebrada
Notable fue el crecimiento de ingresos en relación a la temporada 2009. El incremento cercano al 20% se registra con importantes aportes de turistas de otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe principalmente. También es de destacar la gran cantidad de visitantes extranjeros, que experimentó un crecimiento de mas del 500%.

En relación al turismo de Córdoba, la mayor afluencia es de la capital provincial, seguida de cerca con mas de 10.000 ingresos de vecinos de Río Ceballos.
Esta gran afluencia local nos permitió incrementar la tarea de concientización en el cuidado del agua, ya que  también pudimos hacerla desde la propia reserva, y a la vez extenderla a los vecinos de pueblos cercanos que también están inmersos en la crisis hídrica.


Y seguimos en Semana Santa...
En solo 4 días ingresaron mas de 7500 personas solo por el Portal 1, siendo contabilizados un total de 2446 vehículos con procedencias similares a las experimentadas en el verano.
Esto representa también un notable crecimiento en la cantidad de visitantes, los cuales en su totalidad fueron atendidos y guiados por el Cuerpo Municipal de Guardambientes, siempre con la consigna de comunicar la necesidad de preservar nuestras fuentes de agua.

Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos

miércoles, 27 de abril de 2011

Dengue. III Relevamiento en marcha

La municipalidad de Río Ceballos por medio de la Dirección de Ambiente y con apoyo de la Dirección de Salud se encuentra desarrollando el 3º Relevamiento para un nuevo cálculo de riesgo del Dengue en nuestra ciudad.
Los trabajos se realizan en el marco de la Ley Provincial 9666 que define los alcances y la metodología del Plan Director de Lucha contra el Dengue de la Provincia de Córdoba.

En este marco, la ciudad de Río Ceballos se ha dividido en 3 zonas (sur, centro y norte) en las cuales se realizará el relevamiento en alrededor de 50 manzanas y mas de 200 inmuebles.
Para la evaluación estadística utilizamos un software especialmente diseñado, mediante el cual procesaremos los datos para obtener el IIP de cada zona y de Río Ceballos en general.
Recordemos que en el año 2009 y 2010 hemos realizado este trabajo, dando en aquel entonces un riesgo alto ya que las condiciones climáticas favorecían el desarrollo del Aedes aegypti, vector del virus del Dengue.
Para el Viernes 29 estimamos tener el relevamiento concluido y en breve disponer de los resultados finales para poner el informe a disposición de quién lo requiera.

Se recuerda que los huevos del Aedes aegypti pueden durar mas de un año en estado latente, reactivando su ciclo evolutivo en el momento en que estos entran en contacto con el agua.
Por este motivo es importante mantener la limpieza de todo recipiente que pueda contener agua y por supuesto evitar siempre su acumulación.

Imagen: Secretaría de Salud de la Nación
Elementos propensos para la reproducción del Aedes aegipti.

miércoles, 20 de abril de 2011

Campaña de reciclado de Residuos Informáticos

La Municipalidad de Río Ceballos adhiere a la Primera Semana de Residuos Informáticos de la U.N.C., que se realizará entre el 25 y el 29 de Abril. Por tal motivo, se convoca a la comunidad en general a entregar los rezagos de este tipo de material para su reutilización, reciclado o disposición final.

¿Por qué llevar su residuo informático? 
Muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos.


¿Qué se recibe?
• Computadoras personales (PC) y servidores (incluyendo CPU, mouse, teclado y demás periféricos).
• Computadoras portátiles (notebook, notepad).
• Scanners, impresoras, tickeadoras y equipos multifunción.
• Equipamiento de telecomunicaciones (routers, switches, centrales, etc.).
¿Dónde entregarlo?
En la Dirección de Ambiente de Río Ceballos (Pje Serrano s/n, frente a la Terminal de Colectivos) o en el Centro Municipal de Salud Dr. Norcelo Cardozo, en el Horario de 8:00 a 12:00  hasta el día 28 abril de 2011 o directamente en Av. Nores Martínez esq. Luis Vélez (Subsecretaría de Planeamiento Físico), Ciudad Universitaria, en el horario de 9:00 a 18:00. Córdoba.

miércoles, 13 de abril de 2011

Plan de Control de la Mosca Domestica

Tareas de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos

Es un hecho histórico que los barrios aledaños a la Ruta E53 sean afectados por la proliferación de la mosca domestica. El motivo es que se desarrollaron en cercanías de granjas bioproductoras, tales como avícolas, criaderos y aras de caballos entre otros emprendimientos pertenecientes a Río Ceballos y a localidades vecinas.
En época estival es natural la proliferación de los insectos, ya que las condiciones ambientales son óptimas. En este ámbito y puntualmente en Río Ceballos, hemos visto y sufrido durante largos años el desarrollo incontrolado de la mosca doméstica.
La municipalidad de Río Ceballos, mediante su Dirección de Ambiente viene realizando las tareas de control y de contención de este vector mediante la implementación del Plan Integral de Control Entomológico de Río Ceballos.
Dicho plan tiene por finalidad colaborar con las acciones desarrolladas por el Departamento Municipal de Bromatología, controlando principalmente la proliferación de la mosca doméstica (Musca domestica) y del mosquito del dengue (Aedes aegyptis) en el radio urbano de Río Ceballos, impidiendo la conclusión del ciclo de vida y por ende de la reproducción de estos insectos.
La tarea consiste principalmente en minimizar los posibles focos de reproducción, atacar a la larva en sus estadios iniciales de crecimiento y fumigar a la mosca adulta importada de sectores ubicados fuera de nuestra pedanía.
Asimismo, y atentos buscar una solución de manera integral, desde el municipio hemos dado participación al SENASA y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, para complementar nuestro plan con asistencia dentro y fuera del ejido de Río Ceballos.


Inspección general junto a Director de Emergencias Ambientales de la Provincia

Avicolas: sectores mas sensibles para la proliferación de la mosca doméstica en Río Ceballos




Trabajo de fumigación en todos los sectores del Centro de Transferencia de Residuos


Resumen de acciones de la Dirección Municipal de Ambiente:

·   Desde el inicio de la temporada estival (Septiembre de 2010), se han intensificado los controles, inspecciones y auditorías en todas las granjas y  bioproductores de Río Ceballos. Actualmente con presencia mínima de un control semanal a cada uno de estos emprendimientos.
·    Se han acentuado las tareas de limpieza, descacharrado y desmalezado en los barrios afectados.
·      Se continúa con la fumigación en el centro de transferencia de residuos (ex basural) de manera permanente.
·      Se continúan con las fumigaciones en los sectores de las márgenes de la ruta y acceso a los predios municipales.
·    Se han entregado 472 bolsitas de veneno para moscas (4 dosis cada una) a más de 300 familias del sector.
·       Se han mantenido reuniones con los productores para optimizar los sistemas de bioseguridad y evitar la reproducción de la mosca.
·     A través de los Centros Vecinales y de la Posta Sanitaria Municipal está previsto continuar con la entrega gratuita de veneno para el control de la mosca adulta.

viernes, 1 de abril de 2011

Reserva La Quebrada. Nueva liberación de aves y fauna silvestre

Días pasados se realizó la liberación de alrededor de 100 aves nativas incautadas por la Secretaría de Ambiente en distintos puntos de la provincia, un pecarí de collar y un ejemplar hembra de gato montés.
De esta manera, en lo que va del 2011 se han reintegrado a su hábitat natural mas de 300 aves que ahora engrosan el patrimonio natural de nuestra querida reserva.










Recordamos que se encuentra prohibida la tenencia de aves y fauna silvestre en cautiverio. Entre todos podemos seguir cuidando y mejorando la calidad ambiental de nuestras reservas y de todo Río Ceballos.