viernes, 21 de octubre de 2011

110 jornadas de limpieza en Río Ceballos


por Pablo Gris
Director de Ambiente de la Ciudad Río Ceballos (2010-2011)
Presidente APTAC (2006-2007)


La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos realiza la limpieza periódica de diversos sectores de Río Ceballos, con la finalidad de erradicar los residuos que se arrojan indiscriminadamente.


El trabajo de recolección manual lo hemos dividido en 3 áreas de limpieza periódica y una especial correspondiente al predio de la "Cancha Saavedra" dentro de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales.


Como se aprecia, en un lapso de 9 meses hemos realizado un total de 110 jornadas de limpieza, recolectando un total de 1169 bolsas (tipo consorcio).
Esto, acorde a lo constatado por esta dirección, equivale a casi 11 toneladas de residuos, con una composición principal de plásticos en gran porcentaje, metales, vidrios y en menor escala restos orgánicos. Esto denota una sustancial diferencia con los residuos sólidos urbanos típicos que contienen mas del 50% de elementos orgánicos en nuestra ciudad (ver publicación del Programa "Achiquemos la Basura").

Jornadas de limpieza (días trabajados)

Otro dato interesante, es que el total de lo recolectado corresponde a un volumen de casi 93m3 (que equivale aproximadamente a 186 tanques de 500 litros de agua).
Considerando todos estos datos, se estima que la densidad media de este tipo de residuo ronda los 114 kg/m3, valor que corrobora el gran volumen de plásticos recolectados.


Asimismo, hemos detectado gran cantidad de bolsas plásticas diseminadas en todos los sectores donde hemos limpiado. Al respecto, de manera continua estamos desarrollando tareas educativas entre los comerciantes y vecinos, a la vez que reglamentando la reciente ordenanza aprobada por el HCD de prohibición de uso de bolsas plásticas de "tipo camiseta" en Río Ceballos.


Tareas de limpieza en el río en La Quebrada



Instamos a no arrojar los residuos en la vía pública ni generar nuevos "basurales". El Servicio de recolección  municipal de residuos pasa en días y horas programadas en cada barrio y es la única vía para su traslado.
En casos especiales, los residuos pueden ser trasladados al Centro de Transferencia Municipal (ex basural), ubicado en cercanías de la Ruta E53 (ingresando por la "Rotonda del Tango").


Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad d Río Ceballos