lunes, 30 de mayo de 2011

Dengue. Resultados del III relevamiento en Río Ceballos

Acorde al Plan Director de Lucha contra el Dengue, en Río Ceballos continuamos con los trabajos de sondeo, comunicación, prevención y diagnostico precoz de nuestra ciudad.

En los meses de Abril y  Mayo, hemos realizado el trabajo de campo, realizando un nuevo sondeo estadístico, recorriendo un total de 46 manzanas de nuestra ciudad, verificando (acorde a la Ley 9666) un total de 226 inmuebles con la ocurrencia de 17 casos positivos de focos de Aedes aegypti.

Para esto, los agentes ambientales fueron capacitados en el reconocimiento entomológico del estado larvario de los mosquitos y de los sectores propensos a su desarrollo, para de esta manera, reconocer los focos efectivos de Aedes aegypti en nuestra ciudad.

RESULTADOS
Río Ceballos (IIP)   5,75 %
Estrato 1 (Sur)        2,83 %
Estrato 2 (Centro)   9,21 %
Estrato 3 (Norte)    6,82 %
(valor expresado en el porcentaje de viviendas con focos de Aedes aegypti)

Observando los datos, vemos que el estrato Sur es el que se encuentra en mejores condiciones. Esto se debe al trabajo de control de la mosca en este sector y las tareas de ordenamiento llevadas a cabo por la municipalidad, que repercute de manera directa en la disminución de los posibles focos de desarrollo del mosquito.
En tanto, una vez mas queda demostrado que el mosquito tiene hábitos sociales, ya que el mayor IIP se encuentra en el sector céntrico de Río Ceballos, que es el área mas densamente poblada.

En cuanto a la evolución de las mediciones, los trabajos realizados durante el año 2010 dieron su fruto, ya que es notable la disminución de la presencia de este mosquito en el mismo período considerado. (ver gráfico)

Evolución del Aedes aegypti en Río Ceballos. Años 2009 a 2011

A SEGUIR EXTREMANDO LOS CUIDADOS
Pese a estar mejor y que estamos ingresando en temporada fría, no debemos bajar la atención y debemos continuar con los cuidados para evitar la presencia del mosquito.
Solo debemos eliminar los posibles focos no dejando que se acumule agua en ningún lugar y manteniendo la limpieza y pulcritud de nuestros jardines y terrenos.


Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos