miércoles, 8 de junio de 2011

Incendios en Río Ceballos

Río Ceballos se caracteriza por tener 2 reservas naturales en su jurisdicción, hecho del que pocos lugares pueden vanagloriarse. Pero esta alegría fue literalmente consumida por el fuego, siendo lamentable la situación en que ambas quedaron..

La Reserva La Quebrada fue consumida en un 75% por el fuego, dañando prácticamente la totalidad del pastizal de altura y la Reserva Municipal Los Manantiales resultó afectada según estimaciones en un 40% de su sector de pastizales y bosque nativo.

Es necesario que se tome conciencia cierta y cabal que se está destruyendo nuestra ÚNICA FUENTE DE AGUA. Recordemos que tanto los bosques como los pastizales de altura funcionan como "receptores naturales" de la humedad ambiente, logrando captar agua aún cuando no haya lluvias de la manera tradicional.
Además la vegetación sujeta el suelo mediante sus raíces e impide su pérdida por erosión eólica, hídrica o por acciones directas o indirectas de los humanos como el cambio de uso (sembrado, tala, etc.), sobrepastoreo y pisoteo por parte del ganado, etc.

Este año se han registrado gran cantidad de incendios en nuestras sierras, muchos de ellos intencionales casi con certeza.
Bomberos, personal municipal, habitantes y vecinos de Río Ceballos y los amigos de ONG Los Manantiales han participado de manera activa en el frente de combate contra el fuego, luchando en muchos casos con escasos recursos contra un enorme incendio que avanzaba impunemente devorando nuestra riqueza ambiental. A ellos nuestro reconocimiento.

Algunas imágenes de los incendios en la Reserva La Quebrada y Los Manantiales de Río Ceballos: