lunes, 9 de agosto de 2010

Ecos de la 2º reunión "Tenencia Responsable de Mascotas"

El pasado Sábado 7 de Agosto se realizó la segunda reunión sobre "Tenencia Responsable de Mascotas". Tal lo previsto y acorde a la gravedad de la problemática, se contó con la presencia de gran cantidad de vecinos de Río Ceballos, veterinarios locales y de otras localidades, y representantes de diversas áreas municipales.
En la oportunidad expusieron su exitosa experiencia miembros de ADMA (Amigos del Mejor Amigo), quienes presentaron su trabajo junto al municipio de Alta Gracia que está resolviendo efectivamente la problemática de perros y gatos sueltos en la vía pública de la ciudad.
Luego de la presentación hubo un interesante debate entre veterinarios, vecinos y ADMA, en donde cada uno expuso su punto de vista para resolver la problemática.
Asimismo, la Municipalidad expresó su total apoyo para la resolución de este tema, siguiendo el exitoso modelo llevado a cabo en Alta Gracia, considerando que esta problemática tiene varios puntos de vista: salud, ambiente, organización territorial, etc.
Cabe destacar que desde la Dirección de Ambiente se estuvo trabajando asiduamente en este tema, sobretodo en la tarea de EDUCAR, dando a conocer las normativas existentes y labrando las actas que correspondiesen.

Resultado del sondeo de canes de nuestra ciudad. Algunos números:
Perros en la vía Pública:

  • 80% poseen dueño o responsable que lo alimenta.
  • 20% perros callejeros sin dueño aparente.
  • 30% de las actuaciones ambientales al respecto han tenido resultado inmediato entre los vecinos.

Programa "Tenencia Responsable de Mascotas"
El programa se basa en el trabajo mancomunado de toda la sociedad: vecinos, asociación protectora, veterinarios y municipio.
Tiene 3 ejes principales:
  • Educación;
  • Control de Natalidad;
  • Reubicación de los canes y felinos.
Reiteramos la invitación a toda la comunidad, para que juntos sigamos trabajando de manera mancomunada en la solución de esta problemática.

Recordemos que las ordenanzas viegentes expresan:
  • Los perros y gatos deben permanecer dentro de la propiedad.
  • En una propiedad de 350 metros cuadrados puede haber un máximo de 2 animales.
  • El perro siempre debe estar con correa y cadena y con bozal en caso de encontrarse en la vía pública.



FOTO: Gabriel Juarez