martes, 15 de mayo de 2012

La "mentira" del agua


por Pablo Gris
Director de Ambiente de la Ciudad Río Ceballos (2010-2011)
Presidente APTAC (2006-2007)


"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton

"Azul" es quizás el calificativo que mejor se adapta a la tierra cuando es vista desde el espacio.
Estamos acostumbrados a ver fotografías satelitales en donde se presenta nuestro pequeño planeta como una gran masa de agua sobre la que "flotan" una serie de continentes entre la bruma de las nubes.
En la escuela se nos ha enseñado que el 71% de la superficie terrestre es agua y se nos ha dicho que se encuentra en sus tres estados, lo que es claramente identificable al analizar cualquier fotografía tomada desde el espacio, en este caso la famosa foto obtenida en la misión Apolo 17:


Pero... ¿Qué tan cierto es esto?. ¿Hasta que punto la tierra es realmente un planeta azul?.
Lo cierto es que lo que vemos es solo el envoltorio de la Tierra. La capa exterior de agua de la tierra es apenas como el papel que envuelve un caramelo. Una fina superficie que envuelve todo y que disimula la verdadera esencia de la tierra, dando la errónea impresión que es un planeta conformado mayoritariamente por agua.
Y solo basta con hacer un pequeño análisis:


Estos porcentajes fueron graficados por profesionales de la USGS para tener una idea comparativa real de lo planteado: Toda el agua de nuestro planeta es apenas una gota respecto al volumen total la tierra.


Casi la totalidad de "esa gota" es agua salada. Apenas el 3% es el agua dulce que mantiene la vida en nuestro planeta, almacenada en alguno de sus tres estados físicos que la caracterizan.
Si bien aún se dispone de reservas de agua que nos garantizan calidad y cantidad, es importante tomar conciencia para implementar las medidas necesarias para evitar su contaminación y deterioro.
Es importante que el poder económico que regula al poder político, reconozca al agua como un bien de la humanidad y no como un recurso que irá acrecentando su valor monetario.
Seguramente los próximos conflictos en nuestro planeta sean por este recurso mas que por el petroleo. En Argentina disponemos de grandes reservas de agua, principalmente en el Acuífero Guaraní (compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay) a lo que se suman las reservas de los Hielos Continentales y de las aguas superficiales conformadas principalmente por ríos, lagos y lagunas.

Mas información

Distribución del Agua en la Tierra:




Créditos de Fotos: USGS - NASA - JPL
Fuente: Nace, Encuesta Geológica de los Estados Unidos, 1967 y El Ciclo Hidrológico (Panfleto), USGS, 1984
Tablas y gráficos: elaboración propia en base a datos de USGS