martes, 28 de diciembre de 2010

Río Ceballos se hace cargo del área de uso público de la Reserva La Quebrada

Finalmente y luego de tres años de una continua y ardua gestión, se ha firmado el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Río Ceballos y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

De esta manera, el municipio se hace cargo formalmente por cinco años del espacio de uso público dentro de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, en lo referido a las actividades desarrolladas por los visitantes.


Anteriormente, en las temporadas 2007/08 y 2008/09, el municipio por medio de su Dirección de Ambiente tuvo presencia en la reserva, implementando 3 puestos de control y 10 guardambientes, pero bajo un convenio precario.
Durante el año 2010, y luego de varias reuniones con la provincia, encuentros del Concejo Asesor, del Concejo Técnico de la Reserva, y de exponer la imperiosa necesidad de cuidar el ambiente y nuestras fuentes de agua, se ha logrado firmar el tan ansiado acuerdo.

El Plan de Ordenamiento Turístico Ambiental que será implementado en el sector del perilago del Embalse La Quebrada, consta principalmente de:

·         Presencia de Guardambientes Municipales
·         Colocación de sanitarios (baños químicos o premoldeados)
·         Puestos de control en distintos sectores de la reserva
·         Nuevo control estadístico de los ingresantes a la reserva (3º control)
·         Ordenamiento de las actividades considerando la capacidad de carga de algunos sectores