lunes, 26 de marzo de 2012

26 de Marzo: Día Mundial del Clima



por Pablo Gris
Director de Ambiente de la Ciudad Río Ceballos (2010-2011)
Presidente APTAC (2006-2007)

Mas allá del evidente proceso de “cambio climático” en el que estamos inmersos, y de las diversas explicaciones posibles de su origen, lo cierto es que nuestra sociedad está haciendo uso abusivo de los recursos de nuestra tierra.
El clima que vivimos es el resultado de la interacción de diversos factores, en su mayoría naturales y cíclicos, pero que se ven acentuados en algunos casos por las acciones antrópicas en su proceso de extracción, producción y consumo.



Dentro de esta última consideración, hoy mas que nunca debemos tener en cuenta los residuos que vertemos en el ambiente. No solo los gaseosos tradicionales llamados genéricamente “gases invernadero”, sino que debemos estar atentos a los nuevos subproductos derivados de la quema de residuos tales como dioxinas y furanos, asi como de los líquidos lixiviados que contaminan nuetra ecósfera y acuíferos.
A su vez, considerando los factores naturales que regulan el clima a escala global, están los agentes terrestres tales como los mares y sus peculiaridades: temperatura y la salinidad del agua (lo que determina las corrientes marinas) y su interrelación con factores atmosféricos como la temperatura, la presión y la humedad.
Por otro lado los factores extraterrestres como los vientos solares que modifican la ionósfera y magnetósfera, que acorde a modernos estudios, influye de manera directa en la generación y caracterización de la nubosidad atmosférica.


Hay dos corrientes investigadoras enfrentadas: una que dice que el cambio se debe casi exclusivamente al resultado de las acciones humanas y otra que simplemente define al cambio como parte de un ciclo natural de la tierra.
Lo cierto es que, mas allá de la teoría, es indispensable minimizar el vertido de efluentes (sólidos, líquidos y gaseosos) para mitigar el impacto que estos están produciendo en nuestro ambiente.
Para esto simplemente (y tal como se expresa desde todas las áreas de la ciencia) es necesario que todos como sociedad cambiemos nuestro paradigma, minimizando el consumo y activando el reciclado y reutilización de los residuos.