martes, 22 de marzo de 2011

22 de Marzo. Día Internacional del Agua

por Pablo Gris
Director de Ambiente (2010-2011)
Municipalidad de Río Ceballos


Hoy hablo desde el corazón más que desde la mente…
Es importante que reflexionemos sobre lo importante que somos, sobre nuestros sueños y el de nuestros hijos…
¿Qué mundo queremos para ellos? ¿Qué mundo les dejaremos a ellos?
Desde siempre soñamos con tener éxito en la vida. ¿Pero qué es el éxito?
Nos enseñaron que lograr una familia, tener la casita propia, nuestro auto y darnos con algunos gustos era ser exitoso en esta vida.
Quizás hacer el viaje soñado, o poder comprar luego de mucho esfuerzo y mucho ahorro aquello que tanto anhelamos…

Nuestra cultura se basa en dos ejes, apenas pasados 10 años del nuevo milenio… Se basa en las creencias religiosas o morales y en el consumismo, del que todos terminamos siendo parte.
Es un mundo que arrastra con las publicidades y con el continuo bombardeo mediático. Un mundo que nos distrae permanentemente con sonidos y colores  -con ruidos y luces-.

¿Cuánta agua creen que consumimos por día?
En las grandes ciudades de Argentina es normal que una persona consuma en promedio 400 o más litros por día. Aquí en Río Ceballos hemos logrado bajar ese consumo a aproximadamente la mitad…
Somos exitosos!!! Tenemos uno de los consumos mas bajos de agua!!!

Pero les cuento que estos números son relativos. Hay una tremenda cantidad de agua que estamos consumiendo continuamente solo por vivir y por ser parte de la sociedad.
Hay mucha agua invisible, que es el agua que se utilizó para poder fabricar cada producto que consumimos, para construir cada lugar al que vamos, para generar cada espacio en el que habitamos. Todo usa agua, de manera directa o indirecta, de manera visible o invisible…
Estoy hablando de lo que se llama “Agua Virtual”…
¿Cuánta agua tiene 1 litro de gaseosa?
Suponemos que será menos de 1 litro y que el resto es la melasa que le da gusto y sabor… Si nos ponemos finos diremos que el gas diluido también ocupa algo de espacio…
¿Cuánta agua se necesita para tomar 1 taza de café? O ¿Cuánta agua tiene 1 kilo de carne?
A priori muy fácil… una taza de café requerirá alrededor de 200 cm3 de agua y si consideramos que el 70% de los seres vivos es agua, 1 kilo de carne tendrá alrededor de 700 cm3 de agua…
Pero esto, como todo en la vida, es solo lo que vemos… la huella hídrica que deja la producción de todo lo que conocemos nos dice otra cosa.
Para producir 1 taza de café se necesitan 140 litros de agua
Para producir 1 kilo de carne de ternera se requieren 16000 de agua… SI… 32 tanques de 500 litros de agua solo para 10 bifes…

Y seguimos…
1 par de zapatos de cuero: requiere 8.000 litros de agua.
1 camiseta de algodón: 4.100 litros
1 vaso de leche: 200 litros
1 vaso de jugo natural de manzanas: 190 litros
1 bolsa de papitas fritas: 185 litros
1 huevo: 135 litros
1 manzana: 70 litros
1 naranja: 50 litros
1 taza de té: 35 litros
1 hoja de papel A4: 10 litros
1 kilo de carne de pollo: 3600 litros

Nos gustan los cereales y verduras?
1 kilo de maíz: 900 litros
1 kilo de trigo: 1350 litros
1 kilo de arroz: 3000 litros
1 kilo de papa: 900 litros

Entonces…. ¿Cuánto consumimos en realidad?
Entre 2000 y 5000 litros por persona y por día… dependiendo del estándar de vida elegido…

Amigos. Cuidar el agua no solo es mantener la canilla cerrada… o apenas abierta para consumir lo necesario. Con eso solo solucionamos el problema local de la escases hídrica.
Debemos además estar atentos a lo que consumimos y solo comprar lo que necesitamos…

Siempre hablamos del problema local del agua y vemos como poco a poco los vecinos dejan de usar la manguera y riegan sus plantas con regadera. O lavan el auto con trapo y balde. O llenan sus piletas con agua comprada y traída desde otras ciudades. En Río Ceballos estamos aprendiendo a ser solidarios y lo demostramos reduciendo el consumo de agua… Estamos orgullosos!!!
Ahora es tiempo de elegir. La crisis hídrica es de escala mundial. Si seguimos inmersos en el modelo consumista pronto nos quedaremos sin agua dulce, sin agua potable…

Nuestra familia, nuestros hijos, son lo más importante en nuestras vidas. Deseamos lo mejor para ellos. Queremos dejarles un mundo donde puedan vivir. Un mundo donde haya bosques y animales verdaderos. Un mundo donde haya ríos, arroyos y cascadas que fluyan como siempre lo hicieron, desde antes que existamos como humanos.
Deseamos que tengan un mundo mínimamente como este…
y porqué no soñar con un mundo mejor?
De nosotros depende… Consumamos menos… Cuidemos el agua…