jueves, 22 de septiembre de 2011

Crisis Hídrica en Río Ceballos

Una vez mas debemos referirnos a este tema del cual pareciera que no se termina de tomar conciencia.
Tal como lo expresamos en mayo en la nota "Agua... Un Seco 2011", el caudal de agua de nuestros arroyos, pero principalmente el volumen de agua subterránea ha disminuido drásticamente.
Hoy, las napas freáticas se encuentran muy por debajo de su cota media, lo que ahonda aún mas el problema hídrico no solo en Río Ceballos y en las Sierras Chicas, sino en diversos sectores de nuestra provincia.

Gran cantidad de veces nos hemos referido a la importancia de mantener la calidad ambiental de las cabeceras de cuenca, de mantener nuestros bosques y el equilibrio de todo el ecosistema.
Gran cantidad de veces hice referencia al cuidado del agua en casa, evitando su derroche y utilización en acciones no permitidas como el riego en general, lavado de autos y veredas, llenado de piletas, etc.

En Río Ceballos tenemos normativas que prohíben el derroche hídrico (Ordenanza 1711/08), que prohíben el desmonte y la intervención en la cobertura vegetal (Ordenanza 1727/09) sin los estudios de impacto ambiental correspondientes (Ordenanzas 813/94 y 1228/01, Ley Provincial del Ambiente 7343), protegemos el desmonte (Ordenanza 1491/05, Ley Provincial 9219/05), entre muchas otras que regulan y buscan proteger la calidad ambiental de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Ambiente hemos realizado gran cantidad de Actuaciones Preventivas (evitamos los impactos antes que ocurran) y lamentablemente muchas actuaciones sobre hechos consumados, giradas debidamente al Tribunal de Faltas de Río Ceballos.


Pero mas allá de todo esto, es la gente, son los vecinos de nuestra ciudad quienes deben tomar conciencia plena e incorporar a sus hábitos de vida el cuidado del agua. Se trata de cuidar el consumo en las pequeñas acciones cotidianas.

Un par de números
Solo como ejemplo: una sola gotera representa 30 gotas de 0.25 ml. por minuto. Esto suma 3600 gotas o 900 cc. de agua por hora y un total de 21,6 litros por día.
Si solo 100 casas tienen este problema, estamos hablando de 2.160 litros por día o casi 67.000 litros mensuales (equivalente a 134 tanques de agua de 500 litros)

Los incendios
Los recientes incendios afectaron notablemente nuestras cabeceras de cuenca. Río Ceballos posee 2 Reservas que fueron seriamente dañadas por el fuego.


La Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada fue devorada en el 75% de su superficie, acorde a los informes de Bomberos. Prácticamente la totalidad del pastizal de altura fue perdido, e importantes sectores boscosos nativos. De aquí sale la totalidad del agua que alimenta al embalse, desde donde se obtiene el agua para toda nuestra ciudad.
La Reserva Los Manantiales tuvo una pérdida cercana al 40% de su superficie, que incluye el pastizal de altura e importantes relictos de bosque nativo que no había sido impactado desde hace mas de 30 años.
Ambas reservas conforman la zona roja de la (discutida) Ley Provincial de Bosques, por lo que deben extremarse los recaudos para su preservación.

La realidad hoy...
La cota del embalse La Quebrada se encuentra a casi 12 metros del vertedero, a punto de batir nuevamente su "marca histórica". Falta tanta agua, que se está comenzando a ver el "peñasco de los patos" en el centro del lago, claro indicador de la realidad hídrica que estamos viviendo.
Las cabeceras de cuenca como consecuencia de los incendios han perdido capacidad de retención y se espera degradación en la calidad del suelo cuando comiencen las lluvias. Se perderán grandes volúmenes de suelo debido a la erosión, que terminará siendo arrastrado hacia el embalse ahondando mas el problema de colmatación y la disminución del volumen efectivo del embalse.
Por otro lado, los restos carbonizados provocarán problemas en la calidad del agua y posteriormente en los organismos biológicos que en ella viven.
Todo esto, sumado a la sequía extrema y al crecimiento demográfico nos pinta un panorama poco alentador si no ahondamos aún mas en la preservación y el cuidado del agua.

En caso de verificar el mal uso del agua (derroche, efluentes, riego, lavado de autos, etc.) puede comunicarse con la Dirección de Ambiente por cualquiera de los medios que figuran en este blog.

Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos