Los establecimientos educativos de Río Ceballos tienen en su gran mayoría programas y planes de trabajo que realzan la importancia de mantener la calidad ambiental de nuestra región.
El IPEM 144 Mariano Moreno, ha implementado el C.A.J. (Centros de Actividades Juveniles), que es un espacio escolar cuyo objetivo es mejorar la acción educativa de la escuela por medio de un conjunto de actividades tendientes a ampliar el aporte formativo.
De esta manera, se brindan a los jóvenes oportunidades de desarrollo personal y social que responden de manera efectiva a sus necesidades y aspiraciones culturales, sociales, recreativas, deportivas y artísticas.
Un grupo de alumnos del C.A.J. eligió como temática y actividad formativa lo relacionado con la ecología. En este sentido cobra especial importancia en nuestra región lo relacionado con la crisis hídrica y la deforestación, mas aún luego de los incendios que aquejaron a nuestras reservas naturales, fuente del agua que bebemos.
Por este motivo desde la Dirección de Ambiente colaboramos participando en un trabajo de campo en el sector de “Los Hornillos” dentro de la Reserva Hídrica La Quebrada, mediante el reconocimiento de impacto ambiental, flora y fauna y la avifauna existente.
Para la primera semana de Octubre, realizaremos una nueva actividad práctica junto a los alumnos del IPEM 144, efectuando tareas de implantación de unos 100 ejemplares arbóreos en algunos sectores de Río Ceballos que requieren reforestación urbana.