Se sabe de la importancia que tienen los árboles en cuanto a los servicios ambientales que nos brindan y principalmente en relación a la protección de la frágil cobertura de suelo de nuestras sierras.
En este marco, durante la charla con los alumnos se destacó la "buena costumbre" de plantar árboles, haciéndose referencia a la necesidad e importancia de la implantación de nativas en vez de árboles exóticos.
Las plantas nativas han evolucionado "tomando un diseño" acorde a las características climatológicas y ambientales, formando parte del equilibrio dentro del ecosistema. En invierno minimizan naturalmente la evapotranspiración ya que pierden sus hojas, por lo que prácticamente no consumen agua en época de sequía, cosa por demás importante en estos tiempos de estrés hídrico.
En la actividad participaron 68 alumnos, equipo docente y el área de reforestación de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.
Haremos una nueva implantación sobre finales de Octubre, también con árboles nativos. Es nuestro deseo que otras instituciones se sumen a este tipo de actividad ya que únicamente entre todos podemos mejorar la calidad ambiental de nuestro Río Ceballos.