lunes, 14 de abril de 2014

El lago sagrado de Hawái está a punto de desaparecer...

El Waiau, donde los nativos arrojan el cordón umbilical de sus hijos recién nacidos para pedir una larga vida, se seca de forma alarmante y se ha reducido a un charco

Muy cerca de la cumbre del volcán Mauna Kea en Hawái, a 3.970 mEetros sobre el nivel del mar, se encuentra un pequeño lago alpino, el único de toda la isla, que juega un importante papel en la ecología y la cultura locales. El Waiau es considerado por los nativos como una puerta a otros mundos, un lugar que conecta la Tierra con la esfera espiritual. Incluso existe la costumbre de arrojar a sus aguas el cordón umbilical de los niños recién nacidos con la esperanza de que ese «regalo» les traiga a cambio una larga vida. Pero el lago se seca de forma alarmante. Ha encogido de cien metros de anchura y 3 de profundidad en 2009 a menos de 10 metros y unos 20 cm en la actualidad. Se ha convertido en un charco. Su situación no tiene precedentes.
Científicos de la Universidad de Hawai en Hilo y de la Estatal de Idaho han monitorizado los cambios recientes en la geometría del lago utilizando técnicas avanzadas, como el escaneo láser y la fotogrametría, según informan en una investigación publicada en la revista EOS. El Waiau se alimenta de esporádicas tormentas de invierno que arrojan nieve en la de otra forma árida cima. El tamaño del lago fluctúa según las precipitaciones, pero en los últimos años se ha reducido de forma drástica. Los resultados son concluyentes: el volumen actual del lago es inferior al 1% de su valor normal previo a 2010. Prácticamente, ha desaparecido.
Los investigadores han echado mano a fotos aéreas para conocer cómo el lago ha evolucionado desde la década de 1950, fotografías históricas tomadas en los últimos cien años e informes escritos que se remontan a principios de 1800, pero nada indica que el lago haya sido nunca tan pequeño como lo es hoy. Esto sugiere que la actual reducción de tamaño no tiene precedentes en los tiempos modernos, aunque no puede afirmarse con certeza absoluta, ya que hay grandes paréntesis de tiempo entre las observaciones registradas entre 1800 y principios de 1900. No obstante, la reducción del tamaño del lago parece ser altamente inusual.

Persistente sequía

Desde el Hawaiin Volcano Observatory, una organización del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), señalan que la culpa de la disminución del lago sería la actual sequía en Hawái que se inició en 2008, aunque quizás también intervengan cambios en el permafrost que puede existir bajo el lago, lo que podría haber alterado el equilibrio de la aguas.
El lago tiene valor biológico, ya que alberga diferentes formas de microorganismos y algas verdes, pero sobre todo tiene una gran importancia cultural. La cumbre del Mauna Kea, el punto más alto de Hawai, es uno de los lugares sagrados de la isla. Los sitios arqueológicos cercanos a la cumbre dan fe de su prolongada importancia espiritual, y el pico es considerado el piko (cordón umbilical) del mundo espiritual de Hawái, lo que conecta la tierra a los cielos. El Waiau es particularmente sagrado, y los hawaianos arrojan a sus aguas el cordón umbilical de sus hijos recién nacidos para asegurarles una larga vida. La desaparición del lago sería «una gran pérdida para Hawai», dicen los investigadores.

Fuente: ABC España

Lo que descubren buscando al avión del vuelo MH370


La basura que se ha encontrado al buscar el avión desaparecido 
La gigantesca operación de búsqueda del avión de Malaysia Airlines no ha logrado encontrar la aeronave, pero ha dejado en claro una cosa: el Océano Índico está cubierto de basura.
No es el único: todos los mares del mundo están contaminados. Y el problema es tan grave que incluso puede observarse en las imágenes satelitales de la búsqueda del vuelo MH370.
Esas imágenes difusas han mostrado cientos de objetos que, vistos de cerca por las embarcaciones, han resultado ser desde restos de barcos, desechos de contenedores, piezas de equipos de pesca, hasta bolsas de plástico y otros objetos flotantes que en medio del océano forman los que los expertos llaman "manchas" o "islas de basura marina".
Es la versión oceánica de un vertedero terrestre. Pero en lugar de permanecer en un sitio, como en tierra firme, acumulan restos girando de manera contínua con consecuencias catastróficas para la vida marina.

Giros oceánicos
"Todos los mares tienen corrientes que se mueven en giros, como los tornados. Son los giros oceánicos que se forman en distintos puntos del planeta y a medida que avanzan van vertiendo hacia centro todas las partículas y desechos que encuentran en el camino", le explica a BBC Mundo Silvia García, científica marina de la organización ecologista Oceana.
"De manera que todas esas partículas, al final, quedan concentradas en zonas concretas y localizables formando las llamadas islas o manchas de basura marina".
En cada una de las cuencas océanicas del mundo hay una isla de basura y el problema es cada vez más grave e inmanejable, dice la científica.
Los océanos Pacífico y Atlántico tienen dos islas de basura cada uno, en el norte y el sur. Y la isla del Océano Índico está centrada entre Australia y África.
"En los mares la basura flotante no se concentra con esa envergadura porque las corrientes son menores, pero también están muy contaminados principalmente por las sustancias químicas que se hunden desde la superficie. Como el Mediterráneo que es uno de los mares con más contaminación química en el mundo", dice la científica de Oceana.
El problema es tan grave que los investigadores les han puesto nombre a estas islas. La más grande -y la más famosa- es la llamada "Gran mancha de basura del Pacífico" que fue descubierta hace cuatro años en el Pacífico norte.

Restos de tsunami
Está ubicada entre Hawái y California, al occidente de Estados Unidos, y se calcula que tiene una extensión de 1,4 millones de km2.
Algunos informes indican que muchos desechos de madera, como vigas, postes telefónicos y otros restos de construcciones que se desprendieron durante el terremoto y tsunami de Japón en 2011, migraron hacia esta mancha de basura.
Nikolai Maximenko, oceanógrafo del Centro de Investigación Internacional del Pacífico de la Universidad de Hawái, ha estado estudiando la migración de los desechos del tsunami japonés y calcula que hay entre 100.000 y un millón de objetos grandes de madera, incluidas vigas de casas derribadas flotando en la isla de basura del Pacífico norte.
El Atlántico Norte también tiene su isla de basura, pero fue el descubrimiento de la del Pacifico Norte la que hizo sonar la alarma de los ecologistas, indica Silvia García, de Oceana.
"El problema es que cualquier vertido que flote puede eventualmente llegar a estas islas. No sólo son los desechos que vierten las industrias y las embarcaciones, sino también los que vierte el público y el turismo en las costas de las playas. Todo tiene un impacto porque los desechos se canalizan por los ríos y las ramblas y eventualmente contribuyen a la formación de las islas de basura", agrega.

Vida marina
Además de los informes de colisiones o de embarcaciones dañadas por los desperdicios que se encuentran en el mar, el mayor impacto es en la vida marina.
Marcus Eriksen, científico marino de la Universidad de California del Sur, se ha dedicado a investigar el impacto de la contaminación del plástico en los océanos.
Tal como explica en la revista National Geographic "cerca de 90% de los desechos de las cinco manchas de basura del mundo son plástico".
"Estamos viendo una abundante acumulación de microplásticos de todos los desechos que utilizamos una sola vez como bolsas, botellas, tapas y utensilios de plástico. He extraido colillas de cigarros de cientos de esqueletos de aves".
Las aves, tortugas, cetáceos, mamíferos y otras especies marinas son consumidores no intencionados de plástico, explica Silvia García, de Oceana.
"En efecto tenemos datos de miles de especies que en la superficie del mar mueren o sufren sin llegar a morir al quedar atrapadas en redes, o cetáceos y focas heridas debido a los desperdicios plásticos".
La mancha de basura del Océano Índico, que ahora está acaparando titulares, es la más desconocida pero también se cree que es la más grande del mundo.
Algunos informes dicen que puede tener una extensión de hasta 5.000 millones de km2 y debido a las fuertes corrientes de ese oceano está migrando constantemente de un lado a otro, de África hacia Australia.
"El problema al que nos enfrentamos es que hoy en día la tecnología no es suficiente para limpiar una mancha como éstas", explica Silvia García.
"Surgen intentos contínuamente, pero económica y técnicamente es inviable. Lo único que podemos hacer es combatir el origen, es decir, dejar de verter en los mares".
"Hay normas y convenios internacionales y naciones que prohíben el vertido en los mares, pero está claro que no están funcionando. Lo hemos visto en nuestras expediciones: hemos llegado a zonas plagadas de sedales, redes y cañas donde ni siquiera es posible investigar debido a la cobertura de basura".
"Y no sólo es lo que vemos flotando en la superficie sino también la contaminación química que se hunde y la sólida que acaba en el fondo del mar".
"Es necesaria más concientización pública, no sólo para la industria sino también para el público. Y son necesarios más controles para poder combatir este problema y las consecuencias catastróficas que están teniendo estas manchas que ya se convirtieron en los mayores vertederos del planeta", afirma la científica.

Fecha de Publicación: 13/04/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacio

jueves, 27 de marzo de 2014

Los 33 alimentos mas sanos...


Esta es la lista publicada por David Murdoch como los alimentos más sanos que existen. Protegen contra el cáncer, bajan el colesterol, alivian dolores, inflamaciones, fortalecen el Sistema Inmunológico.

PiñaAcelera la recuperación post-quirúrgicaPromueve la salud de las articulacionesReduce la inflamación del asma
ArándanosRestaurar los niveles de antioxidantesAyuda a revertir el declive cerebral relacionado con la edadPreviene la infección del tracto urinario
EspinacaAyuda a mantener la agudeza mentalReduce el riesgo de contraer cáncer del hígado, ovarios, colon y próstataAlta densidad de nutrientes
Pimientos rojosReduce el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, cáncer de ovario y de cuello uterinoProtege contra las quemaduras solaresPromueve la salud del corazón
BrócoliReduce el daño de la diabetesReduce el riesgo de cáncer de próstata, vejiga, colon, páncreas, estómago y cáncer de mamaProtege el cerebro en caso de lesiones
TomateReduce las inflamacionesReduce el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, estómago, colorrectal, de pulmón y páncreasReduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
ManzanaAyuda al Sistema InmunológicoAyuda a combatir el cáncer de pulmón y cáncer de próstataReduce el riesgo de Alzheimer
AlcaucilAyuda a la coagulación sanguíneaAntioxidante “Superfood”Reduce el colesterol “malo”
RúculaReduce el riesgo de defectos de nacimientoReduce el riesgo de fracturaProtege la salud ocular
EspárragosAlimenta las bacterias intestinales buenasProtege contra los defectos de nacimientoPromueve la salud del corazón
PaltaLimita el daño hepáticoReduce el riesgo de cáncer en la bocaReduce los niveles de colesterol
MorasContribuye con la densidad óseaReduce el apetitoFavorece quemar grasas corporales
Mejora la visión de nocheCombate las arrugasPromueve la salud del corazón
MelónRefuerza el Sistema InmunológicoProtege la piel contra las quemaduras solaresReduce las inflamaciones
ZanahoriaPosee antioxidantes que protegen nuestro ADNCombate a las cataratasProtege contra algunos cánceres
ColiflorEstimula la desintoxicación del cuerpo
Protege contra el cáncer de próstata
CerezasAlivia el dolor de la artritis y la gotaDisminuye el colesterol “malo”Reduce las inflamaciones
Arándanos rojosAliviar el dolor de la próstataCombate el cáncer de pulmón, de colon y de las células de la leucemiaPreviene infecciones del tracto urinario
Promueve la salud y la coagulación sanguíneaReduce el riesgo de cáncer de próstata, colon, mama y ovarioEstimula los sistemas de desintoxicación naturales que tiene el cuerpo
Col RizadaInterrumpe los estrógenos que pueden alimentar el cáncerProtege los ojos contra el daño solar y las cataratasAumenta la densidad ósea
KiwiCombate las arrugasReduce el riesgo de coágulos sanguíneos y reduce los lípidos en sangrereduce el estrenimiento
MangoFavorece el Sistema InmunológicoReduce el colesterol “malo”Regula la homocisteína para proteger las arterias
HongosPromueve formas naturales de desintoxicaciónReducir el riesgo de cáncer de colon y de próstataAyuda a bajar la presión arterial
Reduce los nivels de colesterol “malo”Reduce el riesgo de cáncer de boca, garganta, pecho y estómago, y la leucemia infantilLa pectina suprime el apetito
PapayaSus enzimas ayudan a la digestiónReduce el riesgo de cáncer de pulmónFavorece la quema de grasas corporales
Ciruelas y PasasMejora el estreñimientoPosee antioxidantes que protegen de daños al ADNProtege contra la pérdida ósea en la post-menopáusea
Protege a la piel del solReduce el colesterol “malo”Combate el cáncer de próstota
Protege las articulaciones contra la poliartritisReduce el riesgo de cáncer de pulmón y de próstataReduce las inflamaciones
FrambuesasInhibe el crecimiento de cáncer boca, mama, colon y próstataAntioxidanteReduce los niveles de colesterol “malo”
Proteger contra el AlzheimerReduce los niveles de colesterol maloSuprime el crecimiento del cáncer de colon, próstata y boca
Reduce el riesgo de accidente cerebrovascularReduce el riesgo de cáncerProtege contra la ceguera
SandíaFavorece la fertilidad masculinaReduce el riesgo de varios tipos de cáncer: próstata, ovario, cuello uterino, bucal y faríngeoProtege la piel contra las quemaduras solares
BananaIncrementa la quema de grasas corporalesReduce el riesgo de cáncer colorrectal y renal, leucemiaReduce los síntomas de asma en los niños