martes, 10 de abril de 2012

Ciencia y Técnica y.... ¿Ambiente?


por Pablo Gris
Director de Ambiente de la Ciudad Río Ceballos (2010-2011)
Presidente APTAC (2006-2007)

"No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana".
Bernardo Houssay (*)

¿Hasta que punto los avances en los estudios de diversas ciencias y sus aplicaciones técnicas son utilizados de manera equilibrada para garantizar un desarrollo armonioso de nuestra sociedad?
Esta pregunta presiento que engloba gran cantidad de elementos a considerar, incluyendo al paradigma cultural en el cual estamos inmersos.
La visión amplia y simplicista enfoca el tema directamente desde una perspectiva económica:
  1. Producir para incrementar el capital;
  2. Mejorar los métodos de producción para aumentar el rendimiento y rentabilidad;
  3. Fomentar la investigación en ciencia y técnica para efectivizar lo anterior.
Esta visión solo garantiza sostenibilidad cuando los insumos son totalmente renovables, pero bajo ningún aspecto cuando se encuentran en juego aquellos recursos que no son renovables, aquellos ofrecidos por la naturaleza.
Nuestro paradigma occidental se basa en el consumo como pilar de la economía, generando muchas veces "necesidades no necesarias", que muchas veces requieren para su producción el uso de recursos no renovables.

Paralelamente, hay dos conceptos a tener en cuenta: Crecimiento y Desarrollo. El crecimiento se basa únicamente en el aumento de los dividendos mientras que el desarrollo también tiene en cuenta la cosmovisión y el estilo de vida de la sociedad.

Entonces, ¿hablar de desarrollo es lo correcto?. Yo opino que si, pero encontrando un equilibrio en nuestras expectativas de "poseer". Mas allá de las subjetividades (propias, familiares o de la sociedad de la que formamos parte), debemos saber hasta donde llegar en nuestro consumo, y que mas allá de disponer de "capacidad económica" debemos medir nuestras ambiciones, ya que todo lo que consumimos tiene por detrás el uso de gran cantidad de recursos para su producción.

Quizás el pensamiento de nuestro gran sabio nos de un nuevo impulso para apaciguar nuestras "ansias de tener".



(*) Bernardo Alberto Houssay, cuya fecha de nacimiento (10 de Abril) dio origen al "Día de la Ciencia y la Técnica" fue el primer Premio Nobel de ciencias de latinoamérica (Premio Nobel de Medicina en 1947) y el precursor y primer presidente del CONICET de Argentina.