viernes, 21 de octubre de 2011

110 jornadas de limpieza en Río Ceballos


por Pablo Gris
Director de Ambiente de la Ciudad Río Ceballos (2010-2011)
Presidente APTAC (2006-2007)


La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos realiza la limpieza periódica de diversos sectores de Río Ceballos, con la finalidad de erradicar los residuos que se arrojan indiscriminadamente.


El trabajo de recolección manual lo hemos dividido en 3 áreas de limpieza periódica y una especial correspondiente al predio de la "Cancha Saavedra" dentro de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales.


Como se aprecia, en un lapso de 9 meses hemos realizado un total de 110 jornadas de limpieza, recolectando un total de 1169 bolsas (tipo consorcio).
Esto, acorde a lo constatado por esta dirección, equivale a casi 11 toneladas de residuos, con una composición principal de plásticos en gran porcentaje, metales, vidrios y en menor escala restos orgánicos. Esto denota una sustancial diferencia con los residuos sólidos urbanos típicos que contienen mas del 50% de elementos orgánicos en nuestra ciudad (ver publicación del Programa "Achiquemos la Basura").

Jornadas de limpieza (días trabajados)

Otro dato interesante, es que el total de lo recolectado corresponde a un volumen de casi 93m3 (que equivale aproximadamente a 186 tanques de 500 litros de agua).
Considerando todos estos datos, se estima que la densidad media de este tipo de residuo ronda los 114 kg/m3, valor que corrobora el gran volumen de plásticos recolectados.


Asimismo, hemos detectado gran cantidad de bolsas plásticas diseminadas en todos los sectores donde hemos limpiado. Al respecto, de manera continua estamos desarrollando tareas educativas entre los comerciantes y vecinos, a la vez que reglamentando la reciente ordenanza aprobada por el HCD de prohibición de uso de bolsas plásticas de "tipo camiseta" en Río Ceballos.


Tareas de limpieza en el río en La Quebrada



Instamos a no arrojar los residuos en la vía pública ni generar nuevos "basurales". El Servicio de recolección  municipal de residuos pasa en días y horas programadas en cada barrio y es la única vía para su traslado.
En casos especiales, los residuos pueden ser trasladados al Centro de Transferencia Municipal (ex basural), ubicado en cercanías de la Ruta E53 (ingresando por la "Rotonda del Tango").


Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad d Río Ceballos

jueves, 20 de octubre de 2011

ProHuerta en Río Ceballos

El pasado Miércoles 19 de Octubre la Dirección de Ambiente de Río Ceballos presentó una charla y taller de trabajo, donde representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), expusieron las novedades respecto al tema "Huertas Orgánicas".

En la oportunidad, la Ing. Fátima Varela, representante del Programa ProHuerta para la región, habló sobre las virtudes de la huerta orgánica, brindando importante información a los presentes para la realización de huertas hogareñas en pequeñas superficies, y entregando posteriormente las semillas INTA para la temporada primavera/verano 2012 que corresponden a esta región.

Seguramente pronto realizaremos una nueva convocatoria para otra charla o taller de trabajo, ya que consideramos muy importante el circuito cuidado del agua, generación de compost (reduccion de los residuos sólidos urbanos) y su posterior utilización sustentable mediante la implementación de huertas orgánicas hogareñas.

Informamos a los vecinos de Río Ceballos, que en la Dirección de Ambiente disponemos de semillas de la temporada primavera/verano, así como la información respecto a su implantación y cuidado. También disponemos para su consulta de algunos de los manuales generados por personal del INTA.

Quién lo desee, puede solicitarlas sin cargo en nuestras oficina en Pasaje Serrano s/n (frente a la Terminal de Ómnibus de Río Ceballos).


miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo teléfono para denuncias ambientales

La Dirección de Ambiente comunica que al no disponer de teléfono propio, las denuncias deberán hacerse de manera directa a la Inspectoría General de la Municipalidad o al Tribunal de Faltas de Río Ceballos. Llamar y pedir comunicación con cualquiera de las dos oficinas al teléfono 03543-450300.
Gracias

miércoles, 5 de octubre de 2011

Alumnos del IPEM 144 junto a la Dirección de Ambiente implantaron árboles nativos en Río Ceballos

En la continuidad de los trabajos y actividades educativas del año 2011, la Dirección de Ambiente de Río Ceballos junto al IPEM 144 por medio del CAJ, hemos realizado la implantación de árboles nativos sobre la margen del arroyo desde el Campo de Deportes Jorge Newbery hasta cercanías del Puente Amuchástegui de Río Ceballos..

Se sabe de la importancia que tienen los árboles en cuanto a los servicios ambientales que nos brindan y principalmente en relación a la protección de la frágil cobertura de suelo de nuestras sierras.
En este marco, durante la charla con los alumnos se destacó la "buena costumbre" de plantar árboles, haciéndose referencia a la necesidad e importancia de la implantación de nativas en vez de árboles exóticos.

Las plantas nativas han evolucionado "tomando un diseño" acorde a las características climatológicas y ambientales, formando parte del equilibrio dentro del ecosistema. En invierno minimizan naturalmente la evapotranspiración ya que pierden sus hojas, por lo que prácticamente no consumen agua en época de sequía, cosa por demás importante en estos tiempos de estrés hídrico.










En la actividad participaron 68 alumnos, equipo docente y el área de reforestación de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.
Haremos una nueva implantación sobre finales de Octubre, también con árboles nativos. Es nuestro deseo que otras instituciones se sumen a este tipo de actividad ya que únicamente entre todos podemos mejorar la calidad ambiental de nuestro Río Ceballos.