martes, 27 de septiembre de 2011

Decreto Emergencia Hídrica

Decreto de Emergencia Hídrica sancionado por el Departamento Ejecutivo Municipal donde se prohíbe el mal uso del agua en todo el ejido urbano de Río Ceballos.
El agua podrá utilizarse únicamente como bien domestico: para el aseo personal, preparación de comidas y bebida, sin interesar el origen de la misma.
Para las actividades no enumeradas en este Decreto se podrá importar agua por medio de camiones cisternas desde otras localidades que no se encuentren en crisis hídrica, ante lo cual los inspectores podrán requerir los comprobantes de pago que acrediten la adquisición del líquido elemento en dichas localidades.


Click sobre las imágenes del decreto para visualizarlo en tamaño completo.


Día de la Conciencia Ambiental

La Ley 24605 establece el 27 de Septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" como consecuencia de la trágica muerte de 7 personas por un escape de gas en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Tomar conciencia es internalizar una problemática, de tal manera que ante un estímulo surjan ideas, recuerdos y conocimientos como respuesta automática natural a esta problemática.
Esto no se puede hacer en un día, sino que es el resultado de un proceso que lleva tiempo y requiere insumos para poder ser llevado a cabo.
En ambiente siempre decimos que "debemos tomar conciencia" de tal o cual cosa, hablamos que muchas personas "no toman conciencia de la realidad ambiental", pero ¿Qué hacemos al respecto?

La tarea de concientizar en los temas ambientales es muy compleja, muy dura, ya que no se ven resultados inmediatos, acorde a las necesidades de preservación, pareciendo que siempre se va por detrás del mal uso o depredación de nuestros recursos ambientales.

Mas allá de las campañas informativas y formativas, planes de educación ambiental en las escuelas y entre los vecinos, es tarea de todos ser comunicadores de la importancia que tiene la preservación del ambiente, de nuestro ecosistema tan vapuleado día a día.

Hoy Río Ceballos tiene sus napas freáticas por debajo de su cota media. Las aguas superficiales han disminuido sus caudales y se evidencia una importante bajante en el Embalse La Quebrada.
Todos confiamos en que la sequía termine, que vengan nuevamente las lluvias para solventar la crisis hídrica en la que estamos inmersos, pero eso es solo una variable que incluso no depende de manera directa de nosotros.
Aún con lluvia, lejos estaremos de equilibrar nuestras acciones y lograr un verdadero desarrollo sustentable. Debemos seguir comunicando, educando, hablando con los vecinos, denunciando y haciendo actas y elevándolas al Tribunal de Faltas si no se logran formalizar las actuaciones preventivas.
De vos, de mi, de todos depende seguir viendo nuestras sierras verdes y quizás tener la alegría de verlas algún día saneadas y en un verdadero equilibrio ecológico.
Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos

lunes, 26 de septiembre de 2011

C.A.J. - "Jóvenes ecologistas" en Río Ceballos


Los establecimientos educativos de Río Ceballos tienen en su gran mayoría programas y planes de trabajo que realzan la importancia de mantener la calidad ambiental de nuestra región.
El IPEM 144 Mariano Moreno, ha implementado el C.A.J. (Centros de Actividades Juveniles), que es un espacio escolar cuyo objetivo es mejorar la acción educativa de la escuela por medio de un conjunto de actividades tendientes a ampliar el aporte formativo.



La instalación de C.A.J. en las escuelas responde a la necesidad de modificar la tradicional oferta educativa centrada exclusivamente en la propuesta curricular disciplinar propia, del nivel. Significa reconocer un espacio diferente donde tenga lugar la participación de los alumnos en la selección de temáticas y actividades formativas de interés para los jóvenes, que sean valoradas por la institución escolar como verdadero complemento de sus aprendizajes, desarrollo personal y social.


De esta manera, se brindan a los jóvenes oportunidades de desarrollo personal y social que responden de manera efectiva a sus necesidades y aspiraciones culturales, sociales, recreativas, deportivas y artísticas. 

Un grupo de alumnos del C.A.J. eligió como temática y actividad formativa lo relacionado con la ecología. En este sentido cobra especial importancia en nuestra región lo relacionado con la crisis hídrica y la deforestación, mas aún luego de los incendios que aquejaron a nuestras reservas naturales, fuente del agua que bebemos.


Por este motivo desde la Dirección de Ambiente colaboramos participando en un trabajo de campo en el sector de “Los Hornillos” dentro de la Reserva Hídrica La Quebrada, mediante el reconocimiento de impacto ambiental, flora y fauna y la avifauna existente.


Para la primera semana de Octubre, realizaremos una nueva actividad práctica junto a los alumnos del IPEM 144, efectuando tareas de implantación de unos 100 ejemplares arbóreos en algunos sectores de Río Ceballos que requieren reforestación urbana.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Crisis Hídrica en Río Ceballos

Una vez mas debemos referirnos a este tema del cual pareciera que no se termina de tomar conciencia.
Tal como lo expresamos en mayo en la nota "Agua... Un Seco 2011", el caudal de agua de nuestros arroyos, pero principalmente el volumen de agua subterránea ha disminuido drásticamente.
Hoy, las napas freáticas se encuentran muy por debajo de su cota media, lo que ahonda aún mas el problema hídrico no solo en Río Ceballos y en las Sierras Chicas, sino en diversos sectores de nuestra provincia.

Gran cantidad de veces nos hemos referido a la importancia de mantener la calidad ambiental de las cabeceras de cuenca, de mantener nuestros bosques y el equilibrio de todo el ecosistema.
Gran cantidad de veces hice referencia al cuidado del agua en casa, evitando su derroche y utilización en acciones no permitidas como el riego en general, lavado de autos y veredas, llenado de piletas, etc.

En Río Ceballos tenemos normativas que prohíben el derroche hídrico (Ordenanza 1711/08), que prohíben el desmonte y la intervención en la cobertura vegetal (Ordenanza 1727/09) sin los estudios de impacto ambiental correspondientes (Ordenanzas 813/94 y 1228/01, Ley Provincial del Ambiente 7343), protegemos el desmonte (Ordenanza 1491/05, Ley Provincial 9219/05), entre muchas otras que regulan y buscan proteger la calidad ambiental de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Ambiente hemos realizado gran cantidad de Actuaciones Preventivas (evitamos los impactos antes que ocurran) y lamentablemente muchas actuaciones sobre hechos consumados, giradas debidamente al Tribunal de Faltas de Río Ceballos.


Pero mas allá de todo esto, es la gente, son los vecinos de nuestra ciudad quienes deben tomar conciencia plena e incorporar a sus hábitos de vida el cuidado del agua. Se trata de cuidar el consumo en las pequeñas acciones cotidianas.

Un par de números
Solo como ejemplo: una sola gotera representa 30 gotas de 0.25 ml. por minuto. Esto suma 3600 gotas o 900 cc. de agua por hora y un total de 21,6 litros por día.
Si solo 100 casas tienen este problema, estamos hablando de 2.160 litros por día o casi 67.000 litros mensuales (equivalente a 134 tanques de agua de 500 litros)

Los incendios
Los recientes incendios afectaron notablemente nuestras cabeceras de cuenca. Río Ceballos posee 2 Reservas que fueron seriamente dañadas por el fuego.


La Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada fue devorada en el 75% de su superficie, acorde a los informes de Bomberos. Prácticamente la totalidad del pastizal de altura fue perdido, e importantes sectores boscosos nativos. De aquí sale la totalidad del agua que alimenta al embalse, desde donde se obtiene el agua para toda nuestra ciudad.
La Reserva Los Manantiales tuvo una pérdida cercana al 40% de su superficie, que incluye el pastizal de altura e importantes relictos de bosque nativo que no había sido impactado desde hace mas de 30 años.
Ambas reservas conforman la zona roja de la (discutida) Ley Provincial de Bosques, por lo que deben extremarse los recaudos para su preservación.

La realidad hoy...
La cota del embalse La Quebrada se encuentra a casi 12 metros del vertedero, a punto de batir nuevamente su "marca histórica". Falta tanta agua, que se está comenzando a ver el "peñasco de los patos" en el centro del lago, claro indicador de la realidad hídrica que estamos viviendo.
Las cabeceras de cuenca como consecuencia de los incendios han perdido capacidad de retención y se espera degradación en la calidad del suelo cuando comiencen las lluvias. Se perderán grandes volúmenes de suelo debido a la erosión, que terminará siendo arrastrado hacia el embalse ahondando mas el problema de colmatación y la disminución del volumen efectivo del embalse.
Por otro lado, los restos carbonizados provocarán problemas en la calidad del agua y posteriormente en los organismos biológicos que en ella viven.
Todo esto, sumado a la sequía extrema y al crecimiento demográfico nos pinta un panorama poco alentador si no ahondamos aún mas en la preservación y el cuidado del agua.

En caso de verificar el mal uso del agua (derroche, efluentes, riego, lavado de autos, etc.) puede comunicarse con la Dirección de Ambiente por cualquiera de los medios que figuran en este blog.

Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Río Ceballos optó por la "vieja" bolsa de las compras

Recientemente el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Ceballos aprobó la Ordenanza 1869/11 que tiene por objetivo limitar el uso de las bolsas de material plástico.
El espíritu de esta ordenanza busca recuperar la vieja costumbre de ir a hacer las compras con la propia "bolsa de las compras", para evitar la utilización de las bolsas tipo camiseta que se entregan actualmente en los comercios.
El impacto ambiental en nuestros ecosistemas y principalmente la contaminación visual, son los ejes directores de esta nueva normativa de Río Ceballos.


Quién desee el afiche en alta definición para su impresión, puede solicitarlo por correo electrónico a ambienterioceballos@gmail.com


martes, 20 de septiembre de 2011

Convenio con ONG Los Manantiales

Es por todos sabida la importancia que tienen los bosques, y mas aún si forman parte de una cabecera de cuenca como pasa en Río Ceballos.

Atento a la realidad ambiental e hídrica en la que estamos inmersos, la Municipalidad de Río Ceballos, por medio de su Dirección de Ambiente viene trabajando junto a la ONG Los Manantiales en la búsqueda de implementar soluciones ambientales dentro de la "Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales", pero por sobre todas las cosas nos importa la tarea de PREVENIR, para evitar la perdida de la calidad ambiental de la misma.

En este marco, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la Municipalidad y esta ONG, lo que marca la primera experiencia en el trabajo conjunto entre el estado y la sociedad civil para llevar adelante el cuidado del ambiente.
El Plan de Manejo de la Reserva "Los Manantiales" se encuentra en una etapa avanzada. Es el resultado del trabajo mancomunado de gran cantidad de personas de Río Ceballos y de otras ciudades, que de manera desinteresada aportan su tiempo y conocimiento para el bien de la sociedad.

Imagen: gentileza ONG Los Manantiales