sábado, 27 de noviembre de 2010

No nos olvidemos del DENGUE...

Amigos, estamos en época estival, época de proliferación de los insectos.
Hace unos días hablábamos del escorpionismo y de la necesidad de PREVENIR, tomando pequeñas medidas de control y sobretodo orden y limpieza en nuestros hogares.
En este caso, nos referiremos al Aedes aegypti, principal vector del dengue en nuestra zona.
En Río Ceballos hemos realizado 2 muestreos para determinar el IIP (Indice de Infestación Predial) y pronto realizaremos el tercero.
Como resultado, en todos los casos se ha determinado que el riesgo es moderado, por lo que conviene extremar el cuidado y minimizar los sitios donde se pueda acumular agua que permita la reproducción de estos mosquitos.
El año pasado hemos preparado junto a la Dirección de Salud un folleto que fuera entregado oportunamente en las escuelas y en toda repartición que tuviera llegada a los vecinos. Ponemos a disposición este material para que se continúe con la difusión y por sobretodas las cosas continuemos PREVINIENDO exitosamente este flagelo llamado DENGUE.


Click en la imagen para ampliar

Click en la imagen para ampliar



lunes, 22 de noviembre de 2010

Escorpiones

Es común en esta época del año ver mayor cantidad de escorpiones. A diario se presentan noticias sobre sus picaduras, que en algunos casos pueden causar serios problemas de salud.
En este pequeño resumen quiero dar a conocer el mejor remedio contra las picaduras: LA PREVENCIÓN.


En Río Ceballos existen gran cantidad de arácnidos, todos con veneno (en mayor o menor medida), pero dentro de todo ese universo solo existen pocas especies que son de cuidado para el ser humano.
Entre las arañas está la siempre conocida "Viuda Negra" que debe aclararse que no siempre lleva el "rojo reloj de arena" como adorno en su vientre sino que también puede ser una mancha parda, ocre, amarilla o directamente no estar.
Otra araña poco conocida es la "Marrón de los rincones", de color pardo o pardo rojizo, y de lento desplazamiento. Es común encontrarla en lugares donde hay poco movimiento tal como galpones, detrás de cajas y muebles, cuadros, etc. Esta es quizás la mas peligrosa de las arañas de la región en caso de picadura.
Otras arañas comunes son la "lobo de jardín", el "arañon del monte" que impresionan por su tamaño y fisonomía, pero que en principio no revisten mayor peligro para la mayoría de los seres humanos.

Escorpiones
Dentro de los arácnidos existe uno en particular llamado Tityus trivitattus, escorpión sumamente peligroso del cual hablaremos en este pequeño resumen.
Debe aclararse que todos los escorpiones tienen veneno, solo que algunos poseen una picadura con efectos similares a las de una avispa, mientras que otros como el Tityus trivitatus, es realmente peligroso para nosotros, sobretodo en caso de picar a personas alérgicas, niños o ancianos.
En este caso haremos una serie de consideraciones para establecer una identificación positiva de este arácnido: Hay 3 características que lo distingue del resto de los escorpiones de Córdoba (menos venenosos):
  • Pinzas finas
  • 3 bandas oscuras en el lomo
  • aguijón y púa en su cola




He tomado algunas fotografías de un ejemplar venenoso de Tityus trivitattus para que se lo pueda comparar en caso de encontrarse ante la presencia de alguno de estos arácnidos.




Como todo escorpión sus hábitos son mas bien nocturnos y son frecuentes en los domicilios. Las personas mas afectadas son los niños y los ancianos en caso de picaduras.


Lo mas importante: PREVENCION
Debemos estar atentos y siempre tener en cuenta estos consejos:
  • Calzado: siempre verificar su interior antes de colocarlo.
  • Cama y cunas: destenderla y verificar su interior antes de acostarse. Alejarla de las paredes.
  • Ropa: verificarla y sacudirla antes de usar.
  • No introducir las manos en lugares ahuecados, resumideros, nidos o bajo las piedras.
  • Cucarachas: conviven con alacranes (son su alimento predilecto). Si hay cucarachas puede haber alacranes.
  • Evitar acumulación de escombros y maderas.
  • Movilizar frecuentemente elementos tales como macetas, estatuillas, ladrillos, etc.
  • Mantener libre de maleza los patios y jardines.
  • En zonas serranas no sentarse en pircas ni ceca de piedras acumuladas.
  • Si usa carpas mantenerla cerrada en todo momento.
  • Aislar los resumideros con tela metálica.
  • Usar mosquiteros en las ventanas.
  • No caminar descalzo.


En caso de picadura
¿Qué hacer si nos pica un escorpión?
Localizar el escorpión y atraparlo en un frasco para llevarlo al centro asistencial para su identificación (colocar el frasco boca abajo atrapando al insecto y luego pasar una hoja de papel resistente por debajo para así levantar el escorpión sin peligro y colocar la tapa de manera inmediata).
De manera urgente debe tenerse asistencia médica, más aún si se trata de niños.
  • Servicio de Emergencia local
  • Centro de Salud Municipal: Kennedy s/n - Tel. 03543-451087 o 450011
  • Hospital Rawson de Córdoba: Bajada Pucará 2025 - Tel. 0351-4348754 al 58 
  • Hospital de Niños de Córdoba: Bajada Pucará esq. Ferroviarios - Tel. 0351-4586405/06
Síntomas comunes:
  • Dolor local
  • Vómitos
  • Taquicardia (mas latidos)
  • Taquipnea (agitación)
  • Hipertensión arterial
  • Sudoración
  • Irritabilidad, entre otros.
Ante cualquier duda o para identificar algún escorpión, puede concurrir a la oficina de la Dirección de Ambiente, de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.
Recuerde: el mejor remedio es evitar que pase... Prevengamos el escorpionismo en nuestros niños.

Pablo Gris
Director de Ambiente
Municipalidad de Río Ceballos

Aclaración ante los recientes eventos de extracciones de árboles

Ante los hechos de público conocimiento en donde se han extraído árboles en pleno centro de Río Ceballos, debemos aclarar que dichas extracciones no estaban autorizadas.
Se realizaron las actuaciones correspondientes que serán elevadas al Tribunal de Faltas el próximo día hábil.

Debe aclararse que NADIE puede sacar un árbol sin la autorización de la municipalidad. SIEMPRE se aplicaron la actuaciones correspondientes en caso de no llegar a tiempo para frenar la tala o el desmonte.
En muchos casos se ha denunciado y pudimos actuar de manera preventiva, pudiendo detener las acciones y logrando que los árboles continuaran en su lugar.

Tenemos actuaciones realizadas en TODOS los emprendimientos inmobiliarios en los que se ha talado indiscriminadamente y sin autorización. Realizamos denuncias a la provincia en caso de ser necesario y en paralelo realizamos las actuaciones que correspondían.

Nuestras actuaciones (Actas de Constatación) son elevadas al Tribunal de Faltas donde la Jueza las analiza y aplica las sanciones que correspondan acorde a la normativa vigente.
Asimismo, en algunas oportunidades debemos elevar un informe posterior  pormenorizado de los eventos suscitados a pedido de la Jueza de Faltas, referidos generalmente a datos numéricos y resultado de las mediciones efectuadas.

Es importante que se DENUNCIE al cuerpo de Inspectores Ambientales o a la Inspectoría General Municipal, en caso de verificar tala, poda o extracciones de árboles de cualquier tipo.

martes, 2 de noviembre de 2010

PEHP - El Agua de Río Ceballos

Recientemente hemos concluido con la primera etapa del muestreo y análisis hídrico de la totalidad de ríos y arroyos de nuestra ciudad.

Recordamos que el PEHP (Programa de Evaluación Hídrica Permanente) de Río Ceballos, tiene como finalidad la de obtener información de la evolución microbiológica existente en nuestros cursos de agua, para verificar el estado de las mismas, y acorde a esto determinar de manera temprana posibles elementos generadores de enfermedades hídricas.

En la primera etapa estacional se han muestreado:

  • Río Ceballos: 4 puntos
  • Río Salsipuedes: 1 punto
  • Arroyo Mal Paso y tributarios: 5 puntos
  • Arroyo Los Cóndores: 4 puntos
  • Arroyo Los Guindos: 1 punto
  • Arroyo Los Hornillos: 2 puntos


El desarrollo de este importante trabajo lo realizamos en puntos fijos, perfectamente determinados, lo que garantiza comprobar la variabilidad estacional ocurrida en cuanto a la producción microbiológica como respuesta a las variables climáticas (estacionales y meteorológicas), biológicas superficiales (flora, fauna) y de uso humano principalmente.

Asimismo, el programa continuará con la verificación del agua para consumo en diversos puntos de Río Ceballos y con el muestreo de aguas subterráneas en puntos representativos.

Como resultado se pudo comprobar que en todos los sectores el agua no es apta para el consumo humano, debido principalmente a la actividad ganadera en las cuencas altas y al aporte de efluentes variados en la zona urbana. El estudio determina un sostenido incremento en bacterias coliformes y mesófilos aguas abajo, comenzando a decrecer a medida que se reduce la densidad poblacional en la zona.
Esto evidencia las zonas de mayor aporte de efluentes que pueden ser superficiales o subterráneos, pero que en todos los casos terminan contaminando el recurso hídrico.

Se acentuarán los controles de vertidos de efluentes.
Recordamos que esta totalmente prohibido el vertido de cualquier tipo de fluido en la vía pública o cursos de agua. Las aguas servidas (cualquiera fuera su origen) deben ser tratadas acordes a las normativas vigentes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Protección de Cobertura Vegetal

Recientemente la Dirección de Ambiente ha instalado cartelería en el ingreso a la ciudad de Río Ceballos con la finalidad de educar e informar sobre las normativas vigentes respecto al cuidado de la cobertura vegetal.
La gran cantidad de faltas en relación a esta temática nos obliga a buscar todas las alternativas posibles para prevenir el desmonte y la tala indiscriminada.

Están en proceso 16 carteles mas (de menor tamaño)  para ser ubicados en las áreas que hemos determinado como mas propensas a este tipo de infracción. Este trabajo lo estamos realizando de manera mancomunda junto a los Centros Vecinales de Río Ceballos, quienes se han mostrado muy sensibles a la hora de proteger el ambiente de nuestra localidad.

Recordamos que para realizar cualquier intervención en la cobertura vegetal, desmonte, poda, raleo, etc. es OBLIGATORIO contar con la autorización por escrito de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.

La normativa vigente establece graves multas y remediación con reposición obligatoria del/los ejemplares extraídos.

La Ordenanza 1727/09 (ver publicación con su texto completo) establece multas acorde a la siguiente tabla:


Diámetro árbol
(DAP)
Multa
(litros nafta súper)
Acción de remediación obligatoria
de 10 hasta 30 cm
150 - 500
Reposición del ejemplar
de 30 hasta 70 cm
550 - 1000
Reposición del ejemplar
de 70 hasta 100 cm
1500 - 2000
Reposición del ejemplar
de mas de 100 cm
2500 - 5000
Reposición del ejemplar


Debe considerarse que se establece claramente que está totalmente prohibida la intervención total o parcial de la cobertura vegetal existente (ya sea ésta autóctona o alóctona).
Cuidar nuestro ambiente es una tarea de todos. Ayudemos informando y dando a conocer esta normativa para así entre todos, continuar protegiendo a Río Ceballos.