viernes, 10 de septiembre de 2010

Tenencia Responsable de Mascotas - 3º Reunión

Será el próximo miércoles 22 de Septiembre a partir de las 18:00 hs. en la Capilla Histórica de Río Ceballos.
Está dirigida específicamente a los vecinos de Río Ceballos, quienes de manera muy responsable han participado asiduamente en el proceso de construcción de las soluciones a esta problemática.


En esta instancia y habiendo tenido ya contacto con diversas opiniones (participaron todos los sectores interesados), se presentará el plan de trabajo propuesto que concretaremos entre todos, que se basa en las siguientes premisas:

EDUCACION: Para que se cumpla la consigna de tener nuestras mascotas dentro de la propiedad. El orden, la seguridad y el control ambiental son nuestras prioridades.
ATENCION VETERINARIA y CONTROL DE NATALIDAD: Para lograr disminuir a cero la procreación de los perros comunitarios y mantener garantía de la eliminación de enfermedades por zoonosis. La salud pública es nuestra prioridad.
REUBICACION: Somos conscientes que la mejor manera de erradicar definitivamente este problema es reubicar los animales en familias que los adopten y los cuiden como ellos se merecen.

En esta instancia y de manera mancomunada, vecinos de Río Ceballos y municipio trabajaremos especificamente sobre los ejes:
1) Educación. Mediante la visita  junto a agentes municipales para comunicar a la población las Ordenanzas vigentes y la manera correcta de cuidar a las mascotas.
2) Reubicación. Una vez realizada la atención veterinaria de los canes que no posean dueño, es necesario mantenerlos al resguardo y posteriormente reubicarlos en una familia que los adopte.

Es importante la participación de los vecinos, ya que en esta instancia organizaremos los grupos de trabajo para comenzar cuanto antes con esta tarea, y así solucionar definitivamente y de la mejor manera la problemática de los perros en nuestras calles.

martes, 7 de septiembre de 2010

Programa de Evaluación Hídrica Permanente en Río Ceballos (PEHP RC)

La Dirección de Ambiente tiene por prioridad la de instrumentar todos los medios posibles para garantizar la calidad ambiental dentro de un marco de sustentabilidad garantizada y desarrollo social.
Para realizar las acciones correctas es preciso poseer un diagnóstico real y específico de cada una de las áreas en las que estamos trabajando.
Una de las cuestiones importantes a considerar es la calidad de agua de nuestros arroyos y vertientes.
Por este motivo, hemos desarrollado un plan de seguimiento del estado de los mismos, realizando el muestreo y análisis correspondiente en varios puntos estrategicamente seleccionados.
Está previsto un muestreo mínimo  4 veces al año (coincidiendo con las estaciones) para poder medir la evolución de microorganismos (análisis biológico) y una vez al año el análisis físico para determinar de manera completa el estado de nuestras aguas superficiales.
En el mes de Agosto hemos realizado el análisis en 4 puntos del Río Ceballos y en Villa Los Altos, en el Río Salsipuedes en jurisdicción de nuestra localidad.
Como resultado de los mismos se obtuvo que el agua en ningún punto es potable sin el tratamiento adecuado.
Asimismo se han entregado al laboratorio las muestras recogidas en los arroyos provenientes de la Reserva Los Manantiales, también con 5 puntos de recolección elegidos acordes a las actividades humanas realizadas en su cercanía.
Mas allá de los importantes resultados obtenidos y la posibilidad de tener datos ciertos de la evolución del comportamiento biológico en los mismos, el análisis detallado de las muestras nos da una idea cabal de los sectores donde hay vertido ilegales de efluentes a nuestros cursos de agua, por lo que podremos intensificar las inspecciones y auditorias en vistas de eliminar dicho aporte.
Recordamos que está prohibido el vertido de cualquier efluente al espacio público, asi como el derroche de agua (cualquiera sea su fuente