lunes, 9 de agosto de 2010

Ecos de la 2º reunión "Tenencia Responsable de Mascotas"

El pasado Sábado 7 de Agosto se realizó la segunda reunión sobre "Tenencia Responsable de Mascotas". Tal lo previsto y acorde a la gravedad de la problemática, se contó con la presencia de gran cantidad de vecinos de Río Ceballos, veterinarios locales y de otras localidades, y representantes de diversas áreas municipales.
En la oportunidad expusieron su exitosa experiencia miembros de ADMA (Amigos del Mejor Amigo), quienes presentaron su trabajo junto al municipio de Alta Gracia que está resolviendo efectivamente la problemática de perros y gatos sueltos en la vía pública de la ciudad.
Luego de la presentación hubo un interesante debate entre veterinarios, vecinos y ADMA, en donde cada uno expuso su punto de vista para resolver la problemática.
Asimismo, la Municipalidad expresó su total apoyo para la resolución de este tema, siguiendo el exitoso modelo llevado a cabo en Alta Gracia, considerando que esta problemática tiene varios puntos de vista: salud, ambiente, organización territorial, etc.
Cabe destacar que desde la Dirección de Ambiente se estuvo trabajando asiduamente en este tema, sobretodo en la tarea de EDUCAR, dando a conocer las normativas existentes y labrando las actas que correspondiesen.

Resultado del sondeo de canes de nuestra ciudad. Algunos números:
Perros en la vía Pública:

  • 80% poseen dueño o responsable que lo alimenta.
  • 20% perros callejeros sin dueño aparente.
  • 30% de las actuaciones ambientales al respecto han tenido resultado inmediato entre los vecinos.

Programa "Tenencia Responsable de Mascotas"
El programa se basa en el trabajo mancomunado de toda la sociedad: vecinos, asociación protectora, veterinarios y municipio.
Tiene 3 ejes principales:
  • Educación;
  • Control de Natalidad;
  • Reubicación de los canes y felinos.
Reiteramos la invitación a toda la comunidad, para que juntos sigamos trabajando de manera mancomunada en la solución de esta problemática.

Recordemos que las ordenanzas viegentes expresan:
  • Los perros y gatos deben permanecer dentro de la propiedad.
  • En una propiedad de 350 metros cuadrados puede haber un máximo de 2 animales.
  • El perro siempre debe estar con correa y cadena y con bozal en caso de encontrarse en la vía pública.



FOTO: Gabriel Juarez


viernes, 6 de agosto de 2010

ADMA en Río Ceballos


La Dirección de Ambiente recientemente convocó a la segunda reunión pública y abierta para el tratamiento de la tenencia responsable de mascotas.
En esta oportunidad se invitó a representantes de ADMA (Amigos del Mejor Amigo) de Alta Gracia, quienes junto a su municipio han implementado de manera exitosa el programa de castración temprana y ética de canes y felinos.
Participaron del encuentro autoridades municipales, concejales, vecinos de Río Ceballos y zonas cercanas, veterinarios y representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba.
Luego de la exposición del programa y sus alcances hubo un interesante debate donde cada actor expuso su visión sobre la temática tratada, habiendo en algunos casos un "acalorado" intercambio de opiniones.
Como resultado, se dio un importante avance tomando como base la experiencia Alta Gracia, tomándose la decisión de implementar un sistema similar (adaptado a nuestra realidad) para Río Ceballos.





Al finalizar las exposiciones y debates se compartió un ágape entre todos los presentes

miércoles, 4 de agosto de 2010

Se aprobó ordenanza contra la megaminería por lixiviación en Río Ceballos

En la sesión del Miércoles 4 de Agosto, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Ceballos ha aprobado de manera unánime la ordenanza que prohibe la megaminería por lixiviación en toda la pedanía de nuestra ciudad.

Esto es un precedente importantísimo para todos quienes llevamos la bandera del cuidado ambiental, ya que además de prohibir este tipo de minería en nuestra pedanía, el HCD se ha comprometido a dar a conocer la nueva ordenanza a sus pares del Departamento Colón y a apoyar oficialmente a la actual Ley Provincial 9526.

Esta postura nos demuestra una extrema sensibilidad general hacia el cuidado de nuestro ambiente dando un claro ejemplo de trabajo mancomunado, ya que el proyecto original de ordenanza procede de vecinos pertenecientes a la ONG interprovincial Conciencia Solidaria, quienes trabajaron junto a Pablo Gris (a cargo de la Dirección de Ambiente Municipal) en el área técnica y redacción.
En este marco y con la valiosa participación de otras instituciones, ONGs y asociaciones, se desarrolló un festival con la presencia de artistas con sensibilidad ambiental, llevado a cabo con éxito el pasado 1 de Agosto de 2010 en el Anfiteatro Ricardo Rojas de nuestra ciudad.

Otra vez queda demostrado que es posible realizar un trabajo mancomunado entre estado y organizaciones civiles y vecinos, y que de esta manera consensuada es mucho mas fácil alcanzar los objetivos.

Desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos, felicitamos a todos quienes han participado en la concreción de esta importante ordenanza, y en especial a los ediles del Honorable Concejo Deliberante que aprobaron rápidamente esta Ordenanza.

Deseamos que este sea el puntapié inicial en la región para que otros municipios se sumen al cuidado ambiental, que no reconoce colores ni límites jurisdiccionales. El ambiente somos todos.

Informe final sobre evento de contaminación del Río Ceballos en La Quebrada

Hemos recibido el resultado de los análisis llevados a cabo por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
En base a estos datos podemos concluir que se trató de un evento puntual y aislado, donde se visualiza una importante pérdida de organismos y microorganismos debido al vertido posiblemente de hipoclorito de sodio en alta concentración, que es un fuerte oxidante y que a la vez eleva el PH del agua.
Al margen de los estudios físicos, esto quedó evidenciado por la decoloración de las algas observado bajo el nivel del agua.
Asimismo, continuando con el análisis de los datos obtenidos, en el momento de la recolección de la muestra el agua se encontraba químicamente estable, con un valor de PH cercano al agua pura, pero con una conductividad alta lo que indica la presencia excesiva de sales disueltas.

En relación a la ictiofauna muerta, existen dos teorías:
La primera y mas probable, es que los peces hayan muerto como consecuencia de este aporte eventual de clorados, que como se expresó anteriormente, aumentan la proporción de oxígeno en agua eliminando toda vida que se encuentre en la misma (organismos y microorganismos).
Acorde al volumen de hipoclorito de sodio vertido, a la concentración del mismo, y al volumen de agua, el registro de pérdida de ictiofauna puede evidenciarse en menor grado aguas abajo.

La segunda teoría es que se trate de un evento ajeno e independiente al vertido anterior, en donde los pescados no provengan del río y hayan sido arrojados al mismo debido a la muerte en cautiverio de los mismos. Sostiene esta teoría el gran tamaño de los pescados hallados, no comunes para este sector del río.

Asimismo, desde la Dirección de Ambiente realizaremos un nuevo análisis biológico de las aguas de nuestro río, tomando muestras en 4 puntos representativo del mismo y sobre el Río Salsipuedes dentro de nuestra jurisdicción en Villa Los Altos. De esta manera tendremos el patrón de comportamiento biológico invernal.

Estos datos son muy importantes a la hora de verificar los vertidos ilegales al cauce de nuestros arroyos, para así  recuperar este bien tan preciado por todos.


Cuidemos nuestros arroyos. Instamos a todos a no arrojar efluentes ni residuos al río. Las ordenanzas 131, 443 y 1711 prevén serias multas a quienes no cumplan con las mismas.