viernes, 30 de julio de 2010

Tenencia Responsable de Mascotas. Próxima reunión 7 de Agosto

Luego de la reunión llevada a cabo el pasado Sábado 3 de julio seguimos trabajando para lograr solucionar este candente tema que nos afecta a todos los rioceballenses.

En este marco, el día 14 de Julio he participado en una reunión realizada en la Ciudad de Alta Gracia, donde se obtuvo importante información técnica, pero por sobretodo el total apoyo para resolver la problemática en  Río Ceballos de parte de los vecinos (convocados a través de la Asociación ADMA -Amigos Del Mejor Amigo-) y de la Municipalidad por medio de todo su DEM.


En Alta Gracia hace dos años que vienen trabajando eficiente y mancomunadamente vecinos y municipio, llevando a cabo un exitoso programa de control de natalidad, trabajando principalmente sobre tres ejes:

  • Educación de los vecinos para mantener sus canes y felinos dentro del domicilio
  • Control de natalidad mediante la castración.
  • Recuperación de canes y felinos sin dueño para realizar los tratamientos veterinarios necesarios, fomentando su adopción y reubicación.
De esta manera, continuando con el plan "Tenencia Responsable de Mascotas", hemos invitado a los vecinos que conforman ADMA, que se acerquen a nuestra ciudad para comentarnos en detalle el trabajo que están llevando a cabo en Alta Gracia, mediante una charla, proyección y mesa de debate para el intercambio de ideas.

Es de vital importancia la participación de todos los vecinos, así podemos formar un nucleamiento que participará activamente junto a la municipalidad en la solución de esta problemática.

Cabe destacar que hace pocos días, este proyecto recibió una nota de felicitación de parte del Senado de la Nación, instando a la continuación del trabajo mancomunado de toda la población.

La reunión será el Sábado 7, a las 17:30 hs. en el Centro Comercial de Río Ceballos.

Página de ADMA: http://admaaltagracia.blogspot.com/

lunes, 19 de julio de 2010

Auditorías Ambientales

La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos está llevando a cabo un plan de auditorías a todo emprendimiento que a nuestro entender puede degradar de alguna manera el ambiente.

De esta manera, y comenzando por lo referente a extracción de recursos no renovables, se ha solicitado el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las canteras ubicadas dentro de nuestra pedanía, acorde a lo establecido por la ordenanza 1228/01 (Adhesión a la Ley Provincial de Ambiente 7343/85 y sus Decretos Reglamentarios) y al resto de las Ordenanzas de cuidado ambiental de nuestro municipio.
Dicho estudio, y acorde a la normativa vigente, debe ser aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y presentado a la Dirección de Ambiente de Río Ceballos para su autorización definitiva. (Ord. 131/86, 443/89, 813/94, 1228/01, 1491/91 y 1727/09).

En el mismo marco, se está trabajando con los nuevos loteos de nuestra ciudad y se está preparando una campaña de concientización sobre residuos patógenos, orientada a la separación en origen de estos residuos peligrosos (Ord. 328/88).

Dirección de Ambiente amplía su horario de atención

Conscientes de la necesidad de brindar una mejor atención al ciudadano, la Dirección de Ambiente ha ampliado su horario de atención al público, haciéndolo de manera corrida de Lunes a Viernes de 7 a 19 horas.

Desde mediados del mes de Julio de este año, se ha implementado en horario extendido la presencia de un Inspector Ambiental en nuestra oficina para atender y orientar al vecino en sus reclamos y sugerencias..

Asimismo, otro inspector estará recorriendo las calles de la ciudad en este nuevo horario, para atender rápidamente las demandas ambientales que se susciten, buscando intervenir en la causa antes que sufrir el efecto de las mismas.

Por esta razón es importante que todos participemos.
Cuando se detecte cualquier falta a nivel ambiental solicitamos que se de conocimiento de inmediato a nuestros inspectores por cualquiera de los medios de comunicación que poseemos.

sábado, 10 de julio de 2010

Resumen de Actuaciones - 1º Semestre 2010

La Dirección de Ambiente, realiza de manera rutinaria las actuaciones de faltas a la integridad ambiental en nuestro municipio.
Contamos con un Inspector Municipal y un Inspector Ambiental, quienes de continuamente están recorriendo nuestra ciudad, poniéndose en contacto de manera directa con los vecinos, con la finalidad de comunicar las ordenanzas vigentes en vistas de minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas.
No obstante, en muchos casos es necesaria la aplicación de Actas de Constatación debido a reincidencia o rebeldía al cese de la falta por parte del vecino.
Las citaciones a la Dirección de Ambiente permiten que el vecino realice su descargo y simultáneamente se pueda instruir sobre las normativas vigentes. Los casos mas graves o en los que no se encuentra una solución consensuada son derivados al Tribunal de Faltas Municipal.
La metodología busca educar ambientalmente al vecino, para generar un efecto multiplicador y disponer de aliados en toda la ciudad a la hora de cuidar el ambiente.
Durante las citaciones se le entregan al vecino copias resumen de las ordenanzas infringidas, y se agregan otras de interés ambiental general tales como las referidas a la tenencia de mascotas, disposición de residuos, poda y modificación de la cobertura vegetal, etc.

En este sentido las estadísticas nos dan una pauta concreta de la realidad ambiental vivida en Río Ceballos:


Actuaciones ambientales (Primer semestre 2010)
  • Cantidad de actuaciones (total general): 484
  • Cantidad de actuaciones derivadas al Tribunal de Faltas: 156

Haciendo un fugaz análisis del gráfico podemos detectar que la mayor cantidad de actuaciones son referidas a los canes (perros sueltos y cantidad de mascotas por vivienda), seguida por terrenos sin desmalezar.
En relación al arbolado y a la cobertura, y sin discriminar la falta cometida, claramente se vemos que es la problemática mas importante a trabajar. Si sumamos actuaciones por infracciones de Maleza, Arbolado, Poda y Cobertura nos encontramos ante nada menos que el 43.89% de las faltas registradas.
Para contrarestar esta tendencia, hemos intensificado los controles por desmonte, principalmente en los nuevos loteos de nuestra ciudad, solicitando la presentación inmediata de las autorizaciones pertinentes que corresponden por ordenanza y leyes vigentes, y deteniendo las obras en caso de no cumplirse la normativa.

Es importante la colaboración mediante la denuncia de todo acto de vandalismo hacia el medio ambiente por cualquiera de estos medios:
  • Por email: ambienterioceballos@gmail.com
  • Por mensaje al Celular.: 03543 15626703
  • Personalmente: Dirección de Ambiente de Río Ceballos. Pje. Serrano s/n (frente a la terminal de ómnibus). De Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 hs.
  • Por teléfono: 03543 458051 (solicitar comunicación con Dirección de Ambiente) De Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 hs.

lunes, 5 de julio de 2010

Ecos de la reunión sobre "Tenencia responsable de mascotas"

Con buena respuesta de los vecinos se realizó el pasado Sábado 3 de Julio la reunión para debatir la realidad canina de nuestra ciudad.
En la misma se presentaron 3 visiones del tema convocado, para luego pasar a un rico debate con los presentes.
En primera instancia, el Dr. Maich en representación del Colegio de Veterinarios, hizo una interesante exposición sobre la realidad canina en nuestro país, explayándose en temas relativos a la posesión responsable de los mismos y a las condiciones éticas necesarias para el correcto cuidado de las mascotas, y su correcta inclusión en la sociedad civil.

Por su parte la Dra. Sandra Rodriguez, Directora de Salud, nos presentó "Consideraciones generales sobre mordeduras de perros", donde se analizó este tema  desde la visión médica, presentando además interesantes estadísticas que reflejan la realidad médica vivenciada en el Centro Municipal de Salud.

A su vez Pablo Gris, Director de Ambiente, hizo alusión a las estadísticas caninas reflejadas luego del sondeo preliminar de canes que se está llevando a cabo en nuestra ciudad y a las ordenanzas vigentes en relación al cuidado de las mascotas.
Como corolario y mediante la participación de los vecinos, comenzó el debate, presentando cada uno su visión sobre la temática.

RESULTADOS PROVISORIOS DEL CENSO DE CANES
Luego del sondeo llevado a cabo por personal de la Dirección de Ambiente de Río Ceballos queda en claro que prácticamente el 90% de los perros sueltos en la vía pública tienen dueño.
Acorde a esta realidad, se ha implementado un plan de comunicación donde se informa a los vecinos la obligatoriedad de tener las mascotas dentro de la propiedad, respetando las condiciones ambientales y cumpliendo con el número máximo de mascotas permitidas por inmueble.
Existen normativas municipales que regulan desde hace muchos años este tema, que incluyen apercibimientos y multas para quienes no las cumplan.

Trabajos en Basural Municipal

La Municipalidad de Río Ceballos está llevando a cabo una importante reestructuración del antiguo basural municipal.
Acorde a las necesidades ambientales de nuestra ciudad, somos conscientes que debemos comenzar "por casa" a la hora de efectivizar las normativas vigentes y mas allá de esto, cumplir nuestra misión de garantizar la calidad ambiental del municipio.

La refuncionalización del basural consta de varias etapas, en las que paulatinamente se convertirá en un ordenado Centro de Transferencia de Residuos Urbanos.

En el marco del convenio firmado con la Municipalidad de Córdoba para el traslado de los residuos al basural de la ciudad capitalina, y al planeamiento llevado a cabo por la Municipalidad de Río Ceballos, se están ejecutando trabajos de ordenamiento que incluyen:
  • Reorganización predial general;
  • Creación de espacios específicos para una eficiente diferenciación de residuos urbanos (compostables y no compostables en la primera etapa);
  • Área de acopio temporal de residuos orgánicos (que serán trasladados de inmediato al predio de la Ciudad de Córdoba para garantizar la no proliferación de vectores).
Asimismo está prevista la presencia de un guardia permanente al ingreso del predio, que orientará en la disposición de los residuos acorde a la tipología de los mismos.
Finalizada la tarea de reorganización predial, se colocarán árboles rodeando el campo como barrera verde del mismo. Dicha tarea está prevista para la primavera del corriente año.